CONTRATISTAS DEL SEGURO RECLAMAN SUS DERECHOS

CONTRATISTAS DEL SEGURO RECLAMAN SUS DERECHOS

La Asociación de Contratistas Civiles del Seguro Social en el Atlántico rechazó la política de recorte laboral que adelanta el organismo, al considerar que es violatoria a normas constitucionales.

12 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El presidente de la Asociación, Nelson Yepes García, dijo que a raíz de esos despidos y que en el Atlántico casi llega a los 200 trabajadores, afecta a quienes están vinculados por contrato civil o contrato estatal de prestación de servicios, según la Ley 80 del 93.

Explicó que a nivel nacional en el Seguro hay entre 17.000 a 18.000 trabajadores bajo esta modalidad, que fue adoptada hace un poco más de 10 años. En el Atlántico son aproximadamente 1.200.

Indicó que la figura está establecida para desempeñar labores o actividades temporales, de tal manera que la empresa pueda solventar una necesidad intempestiva o fortuita en todo su quehacer como entidad prestadora de servicio, pero en el momento en que esa actividad se convierta en permanente y continua ya resulta inaplicable el contrato civil.

El contrato civil, sin embargo, sigue siendo aplicado porque recorta las garantías laborales de los trabajadores. Es un contrato que no tiene estabilidad, donde se establece una suma como remuneración llamada honorario, de tal suerte que el trabajo no tiene las prestaciones sociales (primas, vacaciones, recargos nocturnos ni dominicales ni festivos) , anotó.

Inquietud Yepes García precisó que la mayor inquietud de los trabajadores es mas que todo la inestabilidad, porque los hace presa fácil del vaivén de los cambios de administración, por presiones políticas o de cualquier otra índole.

Debido a esa situación es que surge la Asociación en 1998, ya que en la realidad se trata de un trabajador de la empresa, porque realiza las mismas funciones de los llamados trabajadores de planta de personal, estableciendo un trato desigual a un trabajo igual. Además, se dan los elementos que garantizan prestaciones de ley: trabajo realizado en forma personal, subordinación y dependencia de la empresa en forma continua y permanente, y una remuneración o salario por el mismo trabajo.

Ellos dijeron que entendían la irregularidad en que el Instituto de Seguro Social mantenía vinculados a este grueso número de trabajadores, pero no han hecho nada. Hoy nos vemos abocados a una situación de coyuntura en la cual hay inestabilidad, y la de las garantías disminuidas y cuando salen a la calle lo hacen sin un solo peso (no tiene derechos a cesantías, liquidaciones, tiempo ganado para pensiones, no hay aportes a la seguridad social).

Yepes afirmó que se quieren desconocer fallos de las cortes Constitucional y Suprema, que conceden el derecho en favor del trabajador. Ante esa situación encontramos necesario entablar una petición consagrada en la Constitución y la ley como un derecho de los ciudadanos, solicitándole el reconocimiento de la relación laboral y todo lo que se desprende. El Seguro Social se ha empecinado en negarse a reconocer una realidad .

Por último, indicó que toda esa situación viene perjudicando la eficiencia y oportuna prestación de los servicios en los 250.000 afiliados que hay en el Atlántico. Si había problemas de eficiencia y oportunidad cómo será ahora? Además se da el caso de despidos en servicios especializados, (área de hematología uno solo y lo despidieron) y anuncian que van a solicitar contrato para otro hematólogo. Dónde está veracidad del argumento del recorte? .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.