EDUCACIÓN CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

EDUCACIÓN CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

Desde pequeños hemos sido educados a través de la inteligencia racional, desarrollando habilidades para hablar, leer, escribir, sumar, restar multiplicar y acumular conocimientos que hoy sirven para diferenciar a los hombres inteligentes de los que no lo son.

06 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Pero lo que nunca han hecho es prepararnos para reconocer y manejar nuestras propias emociones y debido a esto hoy por las calles se ven profesionales, ejecutivos, trabajadores y hombres de mucho éxito económico sumidos en un mar de incertidumbres e indecisiones, que se debaten en enfermedades de origen mental, desde la simple gastritis hasta el fatal cáncer, pasando por la diabetes y la hipertensión y gran cantidad de enfermedades sociales, desde la simple envidia hasta la fatal intolerancia, pasando por el odio y la venganza. El estrés se apodera de sus vidas y la gobierna.

Qué es la inteligencia emocional? Es la capacidad de reconocer nuestras propias emociones y sentimientos y las de los demás, orientándolas para guiar nuestro pensamiento, conocimiento y acciones hacia el logro de objetivos. Según Daniel Goleman, promotor mundial de la Inteligencia Emocional, son cinco las aptitudes básicas que la determinan: * Conocimiento de sí mismo * Autorregulación * Motivación * Empatía * Habilidades Sociales Dónde se encuentra? El concepto de cerebro triuno (Paul Mclean 1973), tres cerebros en uno, viene siendo sustentado por recientes investigaciones, dentro de los cuales se encuentra el colombiano Rodolfo LLinás, neurofisiólogo de la NASA. Manejamos un cerebro racional, uno emocional y otro instintivo.

La Inteligencia emocional y el proceso educativo Los últimos avances en el estudio del cerebro y de la función mental, han determinado la importancia de la Inteligencia Emocional en el proceso educativo y en el desarrollo del potencial humano. La inteligencia racional, que hasta el momento ha primado en el proceso de enseñanza-aprendizaje es lo que ha conducido a que más del 90 por ciento de lo aprendido en escuelas y colegios se olvide, ya que se utiliza la memoria racional, esa memoria lógica, secuencial y repetitiva que sólo sirve para contestar previas o evaluaciones de momento, pero que en pocos días desaparece del cerebro, quedando sólo aquellos conceptos que representan utilidad y que son aplicados en el mismo proceso o en la vida diaria. La escuela del siglo XXI será altamente emocional.

Este cuadro es el fundamento para nuevas metodologías educativas con base en inteligencia emocional, es en el sistema límbico donde se asimila el conocimiento en una memoria definitiva, la memoria emocional, en niveles consciente, preconsciente e inconsciente, sólo si este conocimiento está asociado a sensaciones, emociones y sentimientos, a través de historias, cuentos o anécdotas.

Cómo activarla? Con técnicas muy sencillas que consisten básicamente en el cambio de actitud frente a la vida, cambiando nuestros patrones de comportamiento emocional, visualizando lo positivo de las cosas y viviendo activamente todas las experiencias para que la zona límbica del cerebro se constituya en el disco duro que grabe todos los conocimientos, que se activarán en el momento que la persona los necesite. El ser humano es perfecto, es la más grande creación de Dios, en él encontramos todos los recursos para ser felices, él está en capacidad de curar todas sus enfermedades y adaptar comportamientos que le permitan manejar sus emociones .

Quiénes son inteligentes emocionales? Todos los seres que logren conocer y dominar sus emociones. En el Tolima son muchas las personas que han asimilado esta nueva técnica, entre ellos se encuentran más de mil taxistas de Ibagué, docentes, padres de familia, estudiantes y muchos empresarios, que han tenido la oportunidad de escucharme en conferencias sobre el tema.

Lastra recomienda que la inteligencia emocional debe ser una materia obligatoria en todos los establecimientos de educación y capacitación, para de esta manera poder en parte solucionar los problemas que diagnosticó el investigador canadiense Marshall Mack Lujan: Las escuelas en América Latina educan a los niños para un mundo que ya existe .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.