Secciones
Síguenos en:
GOBIERNO LANZA CAMPAÑA DE CUMPLIMIENTO ADUANERO

GOBIERNO LANZA CAMPAÑA DE CUMPLIMIENTO ADUANERO

Con una visita sorpresa a comerciantes de Unicentro, el director de la Aduana Nacional, Fernando Zarama Vásquez, inició ayer en Bogotá la Campaña Nacional de Orientación para el Cumplimiento Aduanero. El objetivo de la iniciativa es dar a conocer a los comerciantes las nuevas políticas y procedimientos aduaneros y capacitarlos en el diligenciamiento de la Declaración de Aduana, que obligatoriamente tendrán que presentar para legalizar sus operaciones de comercio exterior.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Simultáneamente, en otros centros comerciales de la ciudad, funcionarios de la Dirección de Aduanas practicaban visitas de carácter preventivo a decenas de comerciantes, a los que exigieron probar que sus productos importados fueron adquiridos legalmente.

En caso de comprobárseles infracción, recibirán tan solo una advertencia y recomendaciones sobre el cumplimiento. Si en una segunda visita se repite la misma conducta, recaerán sobre estos comerciantes sanciones drásticas , aseguró Zarama Vásquez.

El funcionario reveló que a partir del primero de junio, la Dirección de Aduanas realizará un control integral sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias derivadas del comercio exterior.

En este sentido, se destaca el Programa de Investigación Sherlock Holmes , el cual establece mecanismos de control, como las denuncias sobre contrabando, investigaciones sobre subfacturación, exportaciones ficticias y sobrefacturación.

Una reforma legal para simplificar los trámites y procedimientos; servicio eficiente y ágil a los usuarios aduaneros y la implantación de mecanismos de sanción y control al contrabando, hacen parte también de las funciones que tiene a su cargo la Nueva Administración de Aduanas .

Zarama dijo que hasta ahora se ha logrado un significativo aumento en la legalización y el cumplimiento, y negó enfáticamente que el Gobierno le hubiera abierto las puertas al contrabando con estas nuevas medidas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.