INVIERNO, UNA ANGUSTIA

INVIERNO, UNA ANGUSTIA

Seis casas derrumbadas, más de un centenar inundadas, unas quince a punto de venirse abajo y la desaparición de una persona, es el balance que hicieron las autoridades del Distrito sobre el intenso aguacero que desde el mediodía y hasta las cuatro y treinta de la tarde cayó ayer sobre Barranquilla.

14 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Como suele ocurrir, las emergencias se registraron en los barrios del sur de la ciudad. En el barrio Cuchilla de Villate se cayeron cuatro viviendas, y en El Bosque, sector de la calle 65 con carrera 12, dos casas, informó el secretario de Gobierno distrital Rodolfo Leal Salcedo.

El funcionario manifestó que en La Chinita, sector de El Milagro hay diez casas que pueden venirse al suelo de un momento a otro.

Allí se inundaron unas 50 casas por el desbordamiento del arroyo que pasa cerca de las viviendas, pero ninguno de estos casos es grave , dijo.

Leal destacó la solidaridad de los habitantes de este sector que se organizaron en brigadas cívicas para socorrer a las familias que tuvieron que evacuar sus casas por el peligro de derrumbe.

Hay 60 niños en un colegio de la Policía, y otros vecinos que viven en lugares seguros se han llevado para sus casas a damnificados. Esto es un buen ejemplo de solidaridad , puntualizó el Secretario de Gobierno.

En La Chinita también se organizaron grupos de vigilancia para evitar la presencia de delincuentes en las viviendas que han sido evacuadas.

De otra parte la Policía informó que en la carrera 21 con calle 26, sector conocido como Villa Rebolo, desapareció en el arroyo el joven Luis Carlos Valera Salas, de 18 años.

De acuerdo con la versión que entregó el padre Víctor Valera, Luis Carlos se lanzó al caudal en un intento por rescatar una motocicleta que era arrastrada por la corriente.

El dueño de la moto le dijo a varios muchachos que le agarraran la moto, ni hijo y otros se metieron al agua, pero éstos se salieron antes de que el agua se los llevara , dijo el padre compungido.

En el Atlántico el invierno también sigue haciendo estragos. Debido al fuerte aguacero de ayer, se presentaron emergencias en Soledad, Malambo y Sabanagrande.

En el barrio Ferrocarril de Soledad, dos viviendas se inundaron con el arroyo Don Juan; y en Malambo nuevamente se desbordó el arroyo San Blas, ocasionando emergencias en 32 viviendas del barrio Nueva Colombia y en 14 viviendas del sector denominado Chuplundun.

El alcalde de Malambo, Manlio Tejada, dijo que el caserío de Caimital sigue incomunicado pues el río Magdalena destruyó la única vía y sólo hay comunicación de carácter fluvial con la población.

Y en Sabanagrande se desbordó el arroyo Quitacalzón, resultando afectadas 12 familias.

Según informó el secretario de Gobierno Departamental, Alberto Borelly; y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Humberto Martínez, en las ciénagas que rodean el Canal del Dique también se presentaron inundaciones.

Una vez más estamos frente a casos de campesinos que cultivan en zonas inundables y los cuerpos de agua comienzan a recuperar sus áreas, sin embargo hay que aclarar que el Canal del Dique no se ha desbordado, aunque sí está en sus niveles máximos , dijo el encargado de la secretaría de Gobierno.

Para atender la emergencia, la Gobernación está distribuyendo 80 mil sacos que envió la Dirección Nacional de Prevención y Atención de Desastres. Estos sacos deber ser rellenados con arena por parte de los afectados e instalarlos en las orillas de arroyos y a la entrada de las viviendas.

El secretario de Desarrollo Agropecuario dijo que el municipio más afectado sigue siendo Manatí, donde 306 hectáreas de cultivos correspondientes a las parcelaciones El Chinglar, Boquerón, Las Lomitas, y Ahuyamal están bajo agua. Igual situación ocurre con 4 mil hectáreas de cultivos de pasto, que aún no se han perdido.

Precisamente, ayer la Asamblea sesionó de manera informal en el municipio de Manatí y allí la Administración Departamental se comprometió a iniciar la próxima semana los trabajos de limpieza de los canales de drenaje. Se destinarán 80 millones de pesos.

Fotos: Este vehículo de servicio particular fue arrastrado por las aguas del arroyo de La María en la calle 48, entre carreras 45 y 46 en Barranquilla. Las autoridades dijeron que el propietario, que se salvó, lo había parqueado sin haberlo asegurado para evitar que la corriente lo arrastrara.

En los barrios La Chinita y La Luz en Barranquilla resultaron inundadas seis viviendas al desbordarse el arroyo Don juan. Los organismos de atención de emergencias prestaron ayuda a los afectados con la evacuación de las aguas.

La calle 30 a la altura de los barrios Manuela Beltrán y Soledad 2000, del municipio de Soledad, se inundó con las aguas del arroyo El Platanal, al igual que viviendas que están casi sobre su lecho.

Un tramo de la carretera entre Juan de Acosta y la Vía al Mar está destruido como concecuencia de los fuertes aguaceros que han azotado a la región.

No ha sido un buen semestre para los campesinos del sur del Atlántico, quienes ven como las aguas del Canal del Dique están rebosando las ciénagas y estas ya han afectado algunos cultivos.

En el sur del Atlántico la situación tiende a complicarse, sobre todo en la región de Santa Lucía en donde el Canal del Dique sube cada vez más el nivel de las aguas.

La vía que une a los minicipios de Tubará y Juan de Acosta muestra los efectos del invierno. Hay que transitar con cuidado por la destrucción de un tramo de la carretera.

Otra vía con problemas en el Atlántico es la que une a San Juan de Acosta con Baranoa. Las lluvias han erosionado la bancada y el paso es restringido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.