LA MINERÍA NACIONAL PIERDE COMPETITIVIDAD

LA MINERÍA NACIONAL PIERDE COMPETITIVIDAD

El sector minero contribuye con un 13 por ciento del total de exportaciones colombianas. Sin embargo, el país dejó de ser competitivo internacionalmente en minería.

12 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

En Junio de 1999 fue publicado un estudio sobre competitividad minera que realizó Latin American Mining Review, para lo cual utilizó criterios como el potencial minero, la situación política, la situación económica, el marco legislativo y la capacidad de operación.

Al compararse los principales países mineros en Latinoamérica, Colombia ocupó la última posición. Está por debajo de Brasil, Chile, Perú, Argentina, México, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

Al ser estudiados los distintos escenarios se encuentra que la competitividad en la inversión en minería relega a un penúltimo lugar el potencial colombiano. En el escenario político el país queda en el último puesto mientras que en la parte económica registra la sexta posición. En lo legislativo financiero y capacidad de operación vuelve a caer al penúltimo y último puestos respectivamente.

De acuerdo con los analistas, una de las causas del limitado desarrollo del sector minero colombiano es la estructura tributaria que lo cobija.

En efecto, los impuestos y contraprestaciones económicas del sector al Estado colombiano son significativamente más altos que en otros países. Estas diferencias le restan competitividad a la inversión minera y dificultan la inversión privada en este sector, sostiene un documento que conoció la Página Energética de Tiempo Caribe y que fue preparado con destino al Ministerio de Minas y Energía por el Taller de Estrategia Ltda y Lupien Rosenberg et Associés, con el apoyo del Instituto Canadiense de Investigación en Energía, Ceri.

El Gobierno está interesado en establecer lineamientos de reformas al sistema tributario, con el propósito de incentivar mayores inversiones y adicionalmente mayores niveles de producción.

Los esfuerzos se están concentrando en los subsectores de oro, carbón, esmeraldas, níquel y materiales para la construcción (agregados pétreos, arcillas y calizas).

En los últimos meses para medir la competitividad se ha evaluado factores geológicos, minas y minerales, conocimiento de geología, recursos, potencial, estabilidad política, situación social, terrorismo, estabilidad de la tasa de cambio, inflación, crecimiento económico, endeudamiento, producto interno bruto, leyes, instituciones democráticas, código minero, tributación, regulaciones ambientales, cultura e historia minera, fuerza y régimen laboral, infraestructura y servicios.

Los minerales más importantes en términos de potencial geológico sobresalen el oro, carbón, níquel y esmeraldas. No obstante, a excepción del carbón con 53 por ciento, las áreas concesionadas por el Gobierno para exploración y explotación son bajas en comparación con las áreas potenciales estimadas.

Respecto de la producción se hace evidente una disminución de lo relacionado con el oro, pasando de una producción de 32.1 toneladas en 1992 a 18.8 toneladas en 1998.

En este mismo período la producción de esmeraldas se ha cuadriplicado, pasando de 2.3 millones de quilates a 9.4 millones. La de carbón se ha incrementado en un 50 por ciento al subir de 22.9 millones de toneladas métricas en 1992 a 33.8 millones en el 98.

En níquel la producción también se ha aumentado en un 50 por ciento. De 44.5 millones de libras pasó a 62 millones en idéntico periodo.Las exportaciones mineras presentan un comportamiento que revela un aporte del 13 por ciento del sector al total nacional.

En 1995 las exportaciones de oro fueron de 168 millones de dólares y en el 98 el valor subió a 216 millones de dólares. A comienzos de los 90 el subsector carbonífero exportaba 553 millones de dólares y en el 98 la cifra pasó 967 millones de dólares. Las esmeraldas han bajado. De los 434 millones de dólares en 1994 descendieron a 84 millones el año pasado. Por su parte las exportaciones de níquel fueron de 123 millones de dólares en 1998.

El estudio que fue entregado al Ministerio de Minas y Energía precisa: En el comercio internacional de minerales, Colombia no alcanza el lugar competitivo que podría llegar a tener con base en su potencial. Solamente en el mercado de esmeraldas, tiene una posición predominante, siendo el mayor exportador del mundo con el 60 por ciento del mercado internacional. En carbón, Colombia tiene una participación del 9.8 por ciento del comercio internacional, cifra que se espera incrementar con base en importantes proyectos de inversión existentes para los próximos años. En los otros minerales con potencial, Colombia tiene una participación mínima: el nivel de participación en níquel es de 2.4 por ciento y para el oro de 0.8 por ciento del comercio internacional.

Con el fin de mejorar la competitividad tributaria de Colombia se han establecido diferentes lineamientos de reforma, entre los cuales se destacan: Ajustar las regalías Eliminar el impuesto complementario de remesas Permitir descuentos al impuesto de renta tales como reembolsar las inversiones realizadas en infraestructura.

Permitir esquemas de agotamiento del recurso minero.

Extender indefinidamente el Plan Vallejo Eliminar el cálculo de impuesto de renta sobre renta presuntiva.

Permitir amortizaciones aceleradas Extender el uso del escudo fiscal de 5 años a ilimitado.

Extender el plazo de los convenios de estabilidad fiscal.

Carbocol en la mira de 8 empresas Las empresas Reumbron de Alemania, Rio Tinto y Enron de Inglaterra, Billintong del Reino Unido, Drummond de los Estados Unidos, Glencore de Suiza, Andoamerican de Sudáfrica y Mitsubishi del Japón, están interesadas en adquirir a la estatal Carbones de Colombia, Carbocol, socia de la multinacional Intercor en la explotación del Cerrejón Zona Norte.

Este grupo de empresas es el mayor competidor de Carbocol en el mercado internacional del carbón y a sabiendas de la infraestructura que posee la entidad colombiana, desearían hacerse a ella para fortalecer su posición en el mundo del mineral.

De acuerdo con fuentes cercanas al Ministerio de Minas y Energía, al finalizar el mes de octubre el Gobierno expedirá el Decreto por el cual se fija la estructura de venta de Carbocol. A partir de este momento se conceden tres meses a los interesados para que analicen las condiciones y presenten sus ofertas entre febrero y marzo del año 2000.

Actualmente el Gobierno piensa crear una promotora que constituya una sociedad por suscripción sucesiva de acciones que negocie a su vez las cláusulas del contrato de asociación entre Carbocol e Intercor para la explotación de El Cerrejón Zona Norte. De aquí en adelante se espera la agilización de un proceso definitivo para la privatización de Carbocol.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.