INDICES DE POBREZA, EN ASCENSO

INDICES DE POBREZA, EN ASCENSO

Las promesas de mejores niveles de vida para todos los pueblos de América Latina y el Caribe, como consecuencia de los vientos de democratización que recorrían hace ocho años la región, no se cumplieron. Cada vez es más pronunciada la brecha que separa a los ricos de los pobres y los índices de pobreza han aumentado por encima de los niveles que existían antes de la década de los 80 s.

11 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó, luego de un breve balance, Fernando Zumbado, administrador asistente y director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cuyos miembros y directivos iniciaron ayer su asamblea anual en Cartagena de Indias. La ceremonia de instalación contó con la presencia del presidente de la República, Andrés Pastrana Arango.

Zumbado, quien abandonará el cargo de director regional del PNUD durante estos días, sostuvo que ya no podemos seguir hablando de transición hacia la democracia, ya tenemos las democracias que tenemos, con sus claras deficiencias, con una falta de confianza de la gente, y la falta de confianza es uno de los reflejos del desencanto .

El director saliente sostuvo que las tendencias neoliberales que propugnaban por desplazar el papel del estado en campos vitales como la lucha contra la pobreza y la defensa del medio ambiente, han sido revaluadas. Luego de balances más amplios y generales, nos hemos dado cuenta de que en todos estos casos se necesita la participación activa de un estado , observó Zumbado.

La globalización no tiene nada de mágico , aseguró, y agregó que hay una gran cantidad de riqueza que ha venido creando un mundo cada vez más desigual. Unos 250 multimillonarios tienen riquezas que equivalen al ingreso de la mitad de la humanidad... Qué quiere decir eso? No lo sé, pero es algo impresionante , comentó.

En términos de lucha contra la pobreza, habíamos progresado en los últimos años. En 1996 habíamos llegado a los mismos niveles que tuvimos en 1980, teniendo en cuenta el porcentaje de la población que vive por debajo de la línea de la pobreza , explicó el funcionario de las Naciones Unidas.

Agregó que nos tomó 16 años volver a estar en donde estábamos en el 80. Pero con la crisis financiera que se ha dado en los últimos meses, ya perdimos el terreno ganado y ya estamos otra vez por debajo de lo que estábamos en los 80 s. Ha habido un evidente retroceso .

Dijo que la globalización de la economía mundial es, en gran parte, causante de este fenómeno de descomposición social: Hemos aprendido que aunque uno maneje bien las cosas dentro de su país, le vienen otras de afuera, sobre las cuales no se puede tener control y que repercuten mucho sobre la calidad de vida de la gente .

De acuerdo con Zumbado, esta situación se ha reflejado en un mayor escepticismo de la gente y en una severa disminución de la confianza en las instituciones democráticas. Lo cual, siento yo, hace más difícil gobernar ahora que hace unos años .

A pesar de identificar estos males, Zumbado se congratuló por lo que definió una mayor libertad de expresión y respeto a las garantías de los ciudadanos. Hoy las organizaciones de la sociedad civil pueden expresarse con mucha más libertad. Estos son aspectos productivos de la globalización en el campo del derecho y de los derechos humanos , afirmó.

El funcionario del PNUD también se pronunció a favor del proceso de búsqueda de paz y convivencia pacífica en Colombia que ha puesto en marcha el gobierno de Andrés Pastrana, por el cual expresó admiración.

La negociación para la paz en Colombia es el más importante de los procesos de conciliación de finales de siglo , sostuvo Fernando Zumbado e invitó a la ciudadanía a mantenerse firme en su anhelo de que cese la violencia.

Consideró que, de todos modos, el camino no es fácil ni sencillo para el país, citando una frase del ministro Israelí, Rabin: La paz se hace con los enemigos .

El director saliente del PNUD también se refirió a los grandes retos que le esperan a su sucesora en el cargo, Helena Martínez, y sostuvo que estos se hallan en campos vitales como la el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, el desarrollo sostenible y la distribución más equitativa de los recursos y riquezas.

Precisamente para abordar estos y otros temas considerados vitales para los veinticinco países que conforman la región de América Latina y el Caribe, se seguirán reuniendo, a puerta cerrada, en el Hotel Cartagena Hilton, los delegados ante el PNUD.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.