PRESUPUESTO DEL CESAR ASCIENDE A $160.562 MILLONES

PRESUPUESTO DEL CESAR ASCIENDE A $160.562 MILLONES

A 160.562 millones de pesos asciende el presupuesto de gastos e inversiones del Cesar para la vigencia fiscal del 2000.

12 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

De acuerdo con el secretario de Hacienda Departamental, William Saade Vergel, este presupuesto, enviado a la Asamblea para su estudio, está ajustado a la realidad porque se proyectó con base en los verdaderos ingresos del Departamento y porque los gasto se adecúan a las posibilidades de recaudos estimados por la Tesorería .

Saade Vergel explicó que de los 160.569 millones de pesos, $119.365 millones corresponden a las transferencias del situado fiscal, que a su vez quedaron distribuidas así: $74.232 millones para el sector educativo y $45.132 millones para la salud.

Dijo así mismo que 40.563 millones de pesos corresponden a ingresos propios y $10 millones 943 mil pesos de los recaudos por venta de la lotería La Vallenata.

El funcionario manifestó también que para gastos de personal se asignaron 4.276 millones de pesos y para gastos generales $2.856 millones. Igualmente se destinaron $12.486 millones para transferencias para pago de seguro social, pensionados, pasivo prestacional, entre otros rubros y al servicio a la deuda le correspondieron 7.105 millones de pesos.

En materia de inversión social se programaron 14.500 millones de pesos y se reservaron unos 500 millones de pesos para atender las condenas y embargos que afrontan la administración actual por procesos que vienen en curso en los diferentes estrados judiciales.

Saade Vergel resaltó que para el próximo año se incluyó un aumento del 16 por ciento para los salarios de los 585 empleados de la administración central, que este año no tuvieron incremento por factores de la crisis económica.

Deuda pública Con respecto a la deuda pública, que asciende a $22.000 millones, el Secretario de Hacienda dijo que se estableció una reestructuración con la banca nacional, avalada por el Ministerio de Hacienda, que incluye tres puntos: Habrá un año de gracia para el pago del capital; se ordenó el pago de intereses durante el 2000 bajo la modalidad de año vencido y con la posibilidad que al final de la vigencia los intereses acumulados se conviertan en un crédito a largo plazo para el Departamento. También se acordó un crédito puente con la banca nacional por 3.000 millones de pesos con el fin de atender la reforma administrativa.

El propósito es desarrollar unas ejecuciones presupuestales en condiciones normales, sin retraso en las obligaciones del Departamento y mantener en todo momento el principio del equilibrio presupuestal para no general déficit , puntualizó Saade Vergel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.