DOLORES SE QUEDA SIN HOSPITAL

DOLORES SE QUEDA SIN HOSPITAL

Se reventó el sistema de salud del Tolima. Y comenzó por los hospitales del nivel uno, es decir, los más pequeños donde se brinda atención básica.

13 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Estamos en la quiebra total y al finalizar este mes el municipio le devolverá el hospital al departamento . Así, con la voz entrecortada y sumido en una profunda tristeza el gerente del hospital San Rafael de Dolores, Alfonso Cruz Acosta, reconoció la situación del único centro asistencial de esa población.

Pero Acosta no es la única persona que tiene un nudo en la garganta en estos momentos. Con profunda preocupación los funcionarios del hospital San Antonio del Guamo recibieron la semana anterior una desalentadora carta.

En la misiva el secretario de Salud del municipio le comunicaba al gerente del centro asistencial que debido a la quiebra comenzará el proceso para liquidar al Hospital. El hecho provocó la airada reacción de los guamunos y la renuncia del secretario de Salud, Rafael Eduardo Melo.

El caso de Dolores Desde agosto se nos acabó el dinero para el funcionamiento del hospital. Por eso los pacientes tienen que comprar la droga y hasta los elementos para atenderlos , señaló el médico Cruz Acosta.

Pero eso no es todo. Como se acabó la plata, los empleados del hospital van a completar cuatro meses sin salario. además todavía se les debe la mensualidad de diciembre y las dotaciones.

Como si fuera poco el centro asistencial tiene un déficit de 380 millones y una deuda de 370 millones de pesos. En total 750 millones que son una fortuna para un hospital que normalmente funciona con 1200 millones de pesos al año. De ahí que no sea raro que deban 7 millones de pesos de energía y estén colgados con el pago del agua.

Por todo lo anterior, el médico Alfonso Cruz Acosta se encuentra en un serio dilema: Cerrar el hospital es atentar contra la salud de un pueblo, pero no nos queda otro remedio que hacerlo a finales de este mes .

Golpe al nivel uno Pero lo más grave de esta historia es que en las próximas semanas los casos del Guamo y Dolores pueden multiplicarse en todo el territorio tolimense.

Según Alfonso Cruz, durante su visita al ministerio de Salud, se enteró que cerca de mil millones de pesos que enviará ese despacho al Tolima, están destinados para aliviar la crisis de los hospitales de nivel dos y tres.

De esta forma el gobierno nacional estaría descuidando a los pequeños hospitales que son fundamentales para evitar que se congestionen los Centros Asistenciales que deben ocuparse con la atención especializada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.