LA SOLEDAD ES MI MEJOR AMIGA

LA SOLEDAD ES MI MEJOR AMIGA

Facundo Cabral volvió a Colombia, a hablar de su vida, de las frases e historias que ha consignado en 6.000 cuadernos de 100 páginas, de los 165 países que ha visitado y de la infancia dura en la que conoció a Juan Domingo y a Eva Perón. Ellos le permitieron cuidar una escuela pues a los 9 años Facundo no tenía dónde vivir.

03 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Hubo una época en que a artistas como usted, Serrat o Silvio Rodríguez se les llegó a calificar como conocedores de la vida. Sintió ese peso? Eso nunca representó ningún esfuerzo, yo he vivido bien hasta cuando viví mal. Siempre hice lo que quise. Creo que éramos ejemplo de vida para muchos porque ellos aplaudían nuestra decisión. Yo no estoy apegado a ninguna ideología ni religión, no le debo una explicación a nadie y no hay una mujer esperándome en ningún lado. No tengo que irme o quedarme. Soy un hombre libre y feliz.

Y la soledad? La amo. Yo me crié al revés de la gente. Mi padre me abandonó un día antes de nacer y de mis siete hermanos, cuatro murieron de hambre. A los nueve años viví solo en una escuela. Por todo eso la soledad es mi mejor amiga y la libertad: mi amante dilecta.

Decir que ama a Eva y a Juan Domingo Perón no le ha traído problemas? Claro, decenas de cárceles, picanas eléctricas en los testículos, bombas en la casa, un sobrino de un año con un brazo menos. Con todo eso aprendí a jugarme la vida por lo que creo. A Eva y a Perón los amo. Eso no es político y no significa que sea peronista, yo sigo siendo anarquista y lo que sea más de uno no me importa. Lo único que sé es que somos miles del Boca Juniors y que ni siquiera soy colega de Serrat o de Silvio Rodríguez. A Eva y a Perón los amo porque les debo.

Hicieron caridad con usted? La caridad tiene su lado bueno y malo. Creo que ellos no hicieron caridad conmigo, más bien se hicieron mis socios y compinches de mi miseria. La caridad es una vergenza.

Qué piensa de este país? Colombia es un país salvajemente creyente. Si un día estuviera frente a Dios le preguntaría: Padre, por qué tan duro con Colombia? Porque con todo lo que pasa, la gente de aquí no ha perdido la alegría. Borges decía que ser colombiano era un acto de fe. Creo que en este país, Hitler hubiera fracasado porque la gente no está para eso. Los que hacen ruido son unos pocos.

Ha seguido nuestro proceso de paz? Sí. Yo lo que haría sería parar. Ni siquiera conversar, porque nunca se pondrán de acuerdo... lo que hay que hacer es parar, donde quiera que se esté.

Qué piensa del ego? Impide el diálogo y la aceptación de la equivocación. Hay que entender que con la violencia no gana nadie.

Por qué no se vuelve a enamorar? Todos los días lo hago, lo que pasa es que no me volvería a casar. La convivencia es la muerte del amor. A la mujer hay que amarla y punto. A mi me gustan muchas mujeres: Jane Fonda, Barbra Streisand, Thalía, Paloma San Basilio... es por hablar de las conocidas. Y no pretendo que sean mías, las quiero ahí donde están.

Siempre habla de creer. La fe se aprende? No, se te da. Dios no se puede explicar. Solo sé que se vive mejor con ella que sin ella.

Que se encontrará el público? Siempre me canté a mi mismo, salvo algunas excepciones con Atahualpa Yupanky. Ahora tengo las mejores voces argentinas. Este concierto podría llamarse: Lo mejor de mí son los otros . Es que no podría cantar canción más bella que El día que me quieras, de Gardel, ni tema más conmovedor que El alazán, de Yupanky. Además haremos la función de Cartagena a favor del Eje Cafetero.

Las funciones Hoy, en Medellín. Teatro Universidad de Medellín.

Mañana y el viernes. Cali, en el Jorge Isaacs.

Sábado. Popayán, en el Teatro Guillermo Valencia.

8 de marzo. Bucaramanga. Auditorio.

9 de marzo. Ibagué, en el Teatro Tolima.

11 de marzo. Pasto, en las Betlemitas.

12 y 13 de marzo. Bogotá, en el Jorge Eliécer Gaitán.

16 de marzo. Manizales, en el Fundadores.

17 de marzo. Pereira.

18 de marzo. Buga, en la Concha Acústica.

19 de marzo. En Barranquilla, en el Amira de la Rosa.

20 de marzo. En Cartagena. En el Teatro Heredia.

LEYENDA Miguel Menéndez/ EL TIEMPO FACUNDO CABRAL está recorriendo el país con sus temas y canciones de Gardel y Yupanky, entre otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.