REACTIVAN BANCO DE SANGRE

REACTIVAN BANCO DE SANGRE

El Banco Departamental de Sangre, del Hospital Regional de Duitama, logró sortear la crisis que por algún tiempo lo llevaron a suspender sus servicios.

17 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

El jefe de la Unidad Funcional de Apoyo Terapéutico del Hospital Regional de Duitama, médico Fredy Alberto Avella, explicó que hasta comienzos de mayo pasado el Banco de Sangre funcionó sin contratiempos, pero dificultades de orden presupuestal generaron un incumplimiento en los pagos al proveedor de los reactivos y éste optó por suspender, en el mes de julio, los suministros mientras el hospital no se pusiera al día en las cuentas pendientes de cancelación. Además, su funcionamiento estaba resultando supremamente costoso, pues el procesamiento de cada unidad (500 c.c. de sangre) le viene costando 97 mil pesos y la vende a l04 mil pesos, buscando ante todo cumplir una labor eminentemente social.

Esta circunstancia llevó al cierre transitorio del Banco de Sangre, servicio éste que en 1994 se inauguró en el Hospital Regional de Duitama como fruto de la gestión adelantada por la entonces primera dama del departamento, Nohora Caicedo de Salamanca, esposa del gobernador Alfonso Salamanca Llach.

Las directivas del Hospital Regional de Duitama, por esta causa, se vieron obligadas a reestudiar el funcionamiento del Banco de Sangre, que hasta el primer semestre de 1999 dio preferencia en la prestación de sus servicios a sus principales clientes, como lo eran la Clínica Julio Sandoval Medina, del Instituto de los Seguros Sociales en Sogamoso; el Hospital San Antonio de Soatá y las clínicas particulares de Duitama y lo que no adquirieran éstos se dejaba para los pacientes del Hospital Regional de Duitama.

La reestructuración dada a este Banco de Sangre, a partir del segundo semestre, llevó a darle prioridad a los clientes de Duitama, pero principalmente a los pacientes atendidos en el hospital. Igualmente, se impuso una reubicación del personal que allí laboraba para dejar el estrictamente indispensable.

Hace una semana este Banco reabrió sus puertas, pero sin funcionar al ciento por ciento, dadas las dificultades presupuestales que enfrenta el hospital. Sin embargo, cuenta con los reactivos suficientes para atender las necesidades del presente mes. Igualmente, en esta reestructuración, se aseguró la prestación de la labor social que el Banco ha venido cumpliendo, pero sin que le cause pérdidas a la institución.

Ahora, la política del Banco es: unidad de sangre que se necesite será la que se procesará , dijo el médico Fredy Alberto Avella.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.