CRECE LA ADICCIÓN A LAS DROGAS EN BOYACÁ

CRECE LA ADICCIÓN A LAS DROGAS EN BOYACÁ

Aunque no se tienen cifras concretas del número real de consumidores, expertos en adicción a las drogas indican que contrario a lo que muchos piensan, detrás de la sanidad y tranquilidad con que se conoce a los boyacenses, se esconde un gran número de consumidores de alucinógenos y alcoholes.

17 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Boyacá es líder en el consumo de licores procesados como guarapo, chicha, chirrinche y alcoholes publicitados. Al alcohol le siguen en orden según consumo, la marihuana, basuco, cocaína, éxtasis, entre otros estimulantes como el tabaco y la cafeína.

El terapeuta en farmacodependencia, Jairo Alberto González Torres, quien trabaja como contratista de la Secretaría de Salud del departamento, hizo un análisis para Boyacá 7 días sobre lo que está ocurriendo con cada sustancia adictiva: Alcohol La principal adicción de los boyacenses es el alcohol. En las zonas rurales se presenta cuando los obreros no pueden desarrollar su trabajo sin el previo consumo de guarapo. Hay mayor facilidad para el consumo de esta clase de licor, porque es más económico y de fácil elaboración.

En los últimos meses, debido a la situación económica se ha regresado al consumo de las bebidas caseras. Muchas madres lo utilizan como complemento alimenticio, ya que ven que los niños se engordan y duermen mucho (efecto de la embriaguez). Este es un problema cultural que se podría disminuir con planes de educación en sectores rurales, especialmente.

La adicción al alcohol se produce a cualquier edad: se tiene el caso de una niña alcohólica de año y medio, con síndrome de dependencia severo y con todas las características de una persona que tardaría cinco años en llegar al estado de adicción. La menor adquirió esta enfermedad luego de acudir todos los días a consumir los restos de cerveza de la tienda que tiene su madre. Así desarrolló su adicción acompañada de la sustitución de la leche materna por el guarapo.

Marihuana Es la primera droga psicoactiva de consumo juvenil en el departamento. Su consumo está relacionado con la creencia de muchos estudiantes de que, por ser de origen natural, no hace daño. Esta es una de las sustancias psicoactivas más tóxicas que existen en el mundo.

Su consumo se ha disparado en los últimos seis años en un mil por ciento en el departamento y su incremento es notorio en adultos. Esto se mide en el crecimiento de expendios en las principales ciudades.

Dentro de los mismos jóvenes para expender las sustancia. Para esto grupos de hermosas jóvenes, enamoradas por expendedores son utilizadas para distribuirla. Dentro de los mismos jóvenes hay traficantes que son de buena familia y aparentemente sanos. En Boyacá se han detectado expendedores que son estudiantes y hasta profesores que a su vez son consumidores y que asisten a clase bajo efectos de alucinógenos.

Basuco Sus consumidores también le llaman basuca, tierra, suco o susuki. Es de las sustancias que más genera adicción. Su consumo y efecto es inmediato durante cinco minutos esto hace que sea continua la necesidad de consumir la sustancia.

Muchos jóvenes mezclan el basuco con la marihuana y fuman lo que se llama el diablo , con efectos tóxicos más graves en el organismo. El basuco en este momento es muy consumido en población de los 18 a 35 años. También se tiene referencia de niños de 12 años que son consumidores asiduos.

Cocaína.

Es consumida por un estrato social más alto pero se consigue en cualquier olla . Los daños a nivel orgánico son severos ya que se presenta perforación del tabique nasal, hay pérdida de capacidad de memoria de la persona y es de efecto inmediato con duración de 20 minutos.

Se combina con el alcohol para nivelar el estado de embriaguez de la persona. El primero es un depresivo que duerme a la persona y la segunda un estimulante.

Extasis Es un estimulante y se consume por pastilla y se constituye como la útima droga que llegó al departamento, hace dos años. Luego de ser consumida deshidrata a la persona y drena la serotonina del cerebro. Es muy peligrosa en caso de consumo excesivo.

Los jóvenes la utilizan en las fiestas. No toman alcohol sino agua para prevenir la deshidratación. Su efecto de euforia permanece durante 30 minutos.

Nace centro terapéutico En Boyacá hay un buen número de consumidores de sustancias psicoactivas, o enfermos según la Organización Panamericana de la Salud. Muchos de ellos estudiantes, padres de familia, empleados oficiales y privados, quieren dejar la droga.

Sin embargo, el departamento no tiene un centro especializado para la atención a esta clase de pacientes, por lo que los enfermos que buscan ayuda profesional deben acudir a Bogotá. Actualmente se está creando un comité de prevención y se hace el montaje de la comunidad terapeútica que será el primer centro de rehabilitación de adictos. Este se realiza en coordinación de la Arquidiócesis de Tunja, el padre Juan Cabra la oficina de la Primera Dama de Boyacá y Jairo González, Operador de Comunidad Terapéutica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.