RIOBLANCO SÍ TIENE GRUPO ECOLÓGICO

RIOBLANCO SÍ TIENE GRUPO ECOLÓGICO

Los integrantes del grupo ecológico del colegio General Santander del municipio de Rioblanco no sólo asistieron al Sexto Congreso ecológico, llevado a cabo en la ciudad de Ibagué durante los días 4, 5 y 6 de octubre, sino que además se llevaron el reconocimiento de los participantes por su proyecto Reforestación de sesenta hectáreas con Guadua en las microcuencas surtidoras del acueductos de Rioblanco .

13 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Los cinco alumnos, la profesora Nelly Vega y el coordinador local de Cortolima, William Uribe, están seguros que este proyecto y otros tantos que tienen en mente para su municipio, acabará por crear conciencia en la zona de la necesidad de cuidar los ríos y quebradas como fuente de vida que son.

El grupo ecológico, conformado por unos 12 alumnos se conformó este año, pero en los próximos meses cercarán gracias a la creación de nuevos grupos en las veredas y la escuela San José y el colegio San Rafael de Herrera. El objetivo es uno solo, dice Uribe, crear conciencia entre los campesinos del grave daño que causan al ecosistema y a los recursos naturales (erosión, reducción de fauna y flora, desequilibrio ecológico, altos índices de morbilidad) cuando talan un árbol o tiran los desechos a los ríos.

Con respecto al proyecto, que busca sembrar 60 hectáreas de guadua (40 mil plantas), lo que se quiere es abastecer los acueductos de las veredas y el municipal, al igual que el de Herrera, los cuales han visto disminuir su caudal por la tala insdicriminada a que se han visto sometidos, al igual que a la quema, la contaminación, los cultivos ilícitos y la agricultura no sostenible. Con este proyecto también se quieren fortalecer los 26 grupos ecológicos veredales, disminuir el porcentaje de suelo erodado, instalar nuevos hábitats de vida silvestre y disminución de la presión sobre los bosques nativos.

Pero además de este proyecto, el grupo ecológico de Rioblanco se propuso encerrar el aeropuerto de Herrera, sembrando más de 500 plántulas de limón swingle, las cuales fueron aportadas por Cortolima. también piensan reforestar los cabildos de Barbacoas y Las Mercedes. Para esto también la Corporación ofreció dos hectáreas de cerca viva. Lo mismo se hará en Rioblanco en el sector del Quebradón, donde la reforestación alcanzará las 19 hectáreas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.