TOLIMA, TIERRA DE OPORTUNIDADES... TURÍSTICAS

TOLIMA, TIERRA DE OPORTUNIDADES... TURÍSTICAS

Desde el comienzo de la actual administración, el Gobierno departamental consideró al Tolima como una región inexplotada turísticamente pero con posibilidades de desarrollarse y convertirse en una fuente importante de recursos para todos sus habitantes, más si se tiene en cuenta la diversidad de paisajes que posee, su historia, su cultura, la capacidad hotelera existente y la cercanía a uno de los mercados potenciales más grandes del país, como lo es Bogotá, razón suficientemente válida para aunar voluntades y recursos entre las instituciones públicas, la comunidad y la iniciativa privada.

13 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Estas oportunidades se fortalecieron con lo establecido en la Ley 300 del 96, que consagra al turismo como sector estratégico del desarrollo nacional y establece, claramente, que las acciones promocionales constituyen parte clave para la proyección de los productos turísticos y que ante todo, conlleva una intensa participación del sector privado. Así mismo, el Plan de Desarrollo y Mercadeo Turístico del Tolima, elaborado en el año 1997 con recursos del Corpes Centro Oriente, específica en una de sus conclusiones, que los productos son poco competitivos y plantea como un gran reto la construcción de una imagen para el Tolima y su posterior consolidación.

Tolima, en la ruta turística El proceso se inició con la transformación del Fondo Mixto de Promoción Turística en la Asociación Promotora de Turismo, como una Corporación de carácter privado, que agrupa a empresarios del sector, trabaja en red con la Gobernación y los municipios. Su objetivo, proyectar al Tolima como destino turístico importante.

Con las anteriores premisas, conjuntamente con la Promotora de Turismo se comenzó a impulsar en el Tolima tres tipos de cluster (grupos); el histórico cultural, en el norte del departamento; el de congresos, convenciones y compras en Ibagué y el de deportes náuticos, comidas típicas y folclor, en el sur, aprovechando uno de los mayores atractivos turísticos, como es la Represa de Hidroprado.

A través de la misma entidad y con la colaboración de la Cámara de Comercio, se contrató la elaboración de dos guías turísticas del Tolima; la del año 1998 y la del 99, recientemente publicada, que recopila aspectos gastronómicos, culturales, geográficos y corredores turísticos.

Se emprendió también la ejecución del proyecto Rescate de la identidad Local y Regional, que pretende reactivar la economía de región mediante el redescubrimiento de las localidades, el rescate de las vocaciones, especialmente las artesanales y la identificación de las oportunidades de negocio, proyecto que tiene un costo de 68 millones de pesos, financiados por la Gobernación y doce municipios del departamento.

Comprende la implementación de cuatro fases; la primera, la conformación de Colonias en los diferentes municipios. La segunda, la elaboración del material promocional como afiches, plegables, postales y la fabricación de una caseta de información turística para cada municipio socio participante. La tercera, en colaboración con el Sena y la Cámara de Comercio de Ibagué, la capacitación de 25 guías turísticos; y la última fase, de sensibilización con la comunidad, en la que se ajustará y actualizará el inventario turístico de cada municipio.

De otro lado se solicitó al Fondo Nacional de Promoción Turística, apoyo económico por $144 millones de pesos para el proyecto integral de promoción turística, que busca complementar el anterior y a la vez acabar de convertir a Ibagué en una ciudad de eventos, en un destino cultural, musical y comercial, mediante la participación de ferias y vitrinas turísticas nacionales e internacionales; la capacitación e investigación para el rescate de vocaciones y la generación de espacios de trabajo concertado entre los prestadores de servicios turísticos, los comerciantes e industriales, en torno del diseño y promoción de paquetes turísticos.

Entre otras acciones desarrolladas, está la participación en eventos importantes como el Congreso Nacional de Turismo y la Feria Turística Binacional, además se propuso que Ibagué fuera la sede del próximo Congreso Nacional Turístico en el año 2.000.

A la Promotoría también se le ha encomendado la tarea de manejar los recursos aportados por la Gobernación el Festival Folklórico, así como organizar la muestra artesanal, cultural, etnográfica y gastronómica del departamento.

De esta manera la administración departamental justifica las condiciones propicias para elegir e impulsar el desarrollo turístico regional anhelado por los tolimenses y para mantener siempre atentos los ojos de Colombia y el mundo, en esta linda zona del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.