EL MANGO

EL MANGO

Manguifera indica L. Quién en su casa o en un lugar informal no ha estado dispuesto a untarse las manos, la cara y su ropa para acceder al delicioso placer de disfrutar un suculento y delicioso mango maduro?.

20 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Este especial árbol apreciado por sus frutos en todo el mundo, es originario del trópico asiático y pertenece a la familia anacardiacea; su altura promedio es de 12 metros con una copa de diámetro entre 5 y 10 metros, su follaje es denso de color verde semimate, con hojas grandes opuestas, flores dispuestas en paniculas terminales y frutos en forma de drupa, sus raíces son superficiales con un radio de daños aproximado de 5 metros.

En el Tolima sin lugar a equivocarnos el mango más famoso es el de la Gobernación o mejor el ubicado en el Parque Murillo Toro. Por algo al edificio de la Gobernación se le llama el palacio del mango.

Este insigne árbol sembrado en 1861 por el legendario Delfín Varón Durán ha sido testigo de la política y el desarrollo del departamento. Al amparo de su sombra se han tejido cualquier cantidad de artimañas para subir y descabezar políticos y gobernantes.

Este histórico mango ha estado a punto de ser derribado en varias ocasiones y hoy en día se encuentra en el estado más crítico de su vida, no tanto por sus 138 años como lo aseguran atrevidos neófitos en la materia, sino por el prolongado descuido y a los errores cometidos para tratar de salvarlo , aquí cabe el dicho más cara la cura que la enfermedad . Afortunadamente un grupo de expertos en silvicultura urbana de la Corporación Arbol Urbano y de la facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima, han asumido el reto de su diagnóstico y tratamiento integral. Es de aclarar, que debido al lamentable estado del enfermo, en el momento el pronóstico es reservado.

Corporación Arbol Urbano

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.