CUÁL UNIDAD NACIONAL

CUÁL UNIDAD NACIONAL

Subir los impuestos en época de recesión es como quitarle sangre a un paciente anémico. Sinembargo, leo por ahí que como respuesta al hecho de que la Corte Constitucional podría tumbar el impuesto del dos por mil, por considerarlo de acuerdo con la ponencia del magistrado Fabio Morón injusto y antidemocrático, el Ministro de Hacienda se dispone a proponer en el Congreso que resucite este gravamen (de destinación específica), con el ítem de que se extienda hasta el año 2002.

03 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Increíble pero cierto. No basta que la Corte diga incluso al amparo de la declaratoria de constitucionalidad que la emergencia es a todas luces discriminatoria comoquiera que sin justificación atendible, da un tratamiento privilegiado a algunos colombianos , para que el Ministro se arrunche en su posición fiscalista, así el Gobierno tenga, por otras vías, que comprar congresistas a lo que da el tejo, como se dice popularmente. En lo cual ha demostrado por cierto una destreza insuperable, si de sobornar conciencias con puestos públicos se trata, según informes de Portafolio.

El propio editor de Portafolio, Silverio Gómez, dice lo siguiente en su columna del lunes pasado: El impuesto del dos por mil no debió ser creado para solventar a los bancos, sino para proteger a los ahorradores en forma directa o para refinanciar a los deudores. Porque además estamos cayendo en otro error muy propio de una equivocada ortodoxia: no es salvando a los bancos como se salva a la economía, sino salvando a los clientes como se salva a la economía y salvando a ésta se salva a los bancos .

Por más que se diga ocho meses después que la crisis económica es en buena parte heredada de la anterior Administración, la verdad es que si alguna esperanza cierta había, aun entre los electores no pastranistas, era la de que en virtud del nuevo Gobierno la economía se iba a reactivar, para bien de todos: productores y consumidores. No obstante, los resultados hoy son tan alarmantes como desastrosos. La situación social es cada día más explosiva y factores que la perturban en forma grave, como el sistema UPAC, no son desactivados ni tampoco sustituidos por nuevos modelos convincentes.

Es un hecho que el país está viviendo uno de sus peores momentos, mas en Cali la situación ya se ha tornado peligrosamente explosiva. Según la columnista Gloria H. de El País, el desempleo superó el límite del 20 por ciento en septiembre del año pasado y nada indica que la situación esté mejorando; los indicadores de pobreza se dispararon: a mitad de 1997, el 45 % de los hogares caleños se ubicaba por debajo de la línea de pobreza, mientras que el 8.3% estaba por debajo de la línea de indigencia... Cifras ciertamente nunca antes conocidas, para no hablar de las repercusiones específicas del UPAC en dicha región.

Frente a semejante alternativa sólo existen dos opciones por parte de la población-víctima a cual más de improcedentes. La primera es obviamente la de que semejante grado de pobreza y desempleo conduce a robar. La segunda es que aquellos que no quieren ni saben hacerlo, caen abatidos hasta grados depresivos muchas veces lindantes con el suicidio. Por eso la gente la gente de carne y hueso está tratando de cortar gastos por donde puede, incluyendo algo tan preciado para las familias como el costo de la educación de sus hijos. Lo cual ha generado en muchas zonas un inusitado desplazamiento de estudiantes de centros docentes privados a los colegios y escuelas públicas, ya sin cupo.

Y en contraste como terrible contraste está el espectáculo de funcionarios estatales feriando alegremente los dineros públicos de los bancos ídem, cuando no son los propios ministros reconociendo que tienen incompatibilidades puntuales en los asuntos que precisamente les atañe, en su condición de tales: como colaboradores inmediatos del Presidente.

Y peor todavía diciendo mentiras, como en el caso del Mindesarrollo, quien en su última carta a EL TIEMPO expresa que el Ministro de Desarrollo no tiene injerencia en la dirección y manejo del Fondo (de Promoción Turística) ni es parte de su Junta , en tanto que la Ley 300 del 96 señala, en su artículo 46, que el Ministro de Desarrollo (o en su defecto el Viceministro de Turismo) es quien preside el comité directivo de dicho Fondo.

Es un hecho concluyente: una comunidad sin demanda laboral y permanentemente asediada, por un lado por constantes derroches de corrupción administrativa y, por el otro, por el continuo anuncio de nuevos impuestos, no resiste semejante terapia de choque mucho tiempo más. Aunque el Gobierno siga creyendo que la forma mejor de neutralizar semejantes amenazas de desbordamiento social es simple y llanamente colocando el espejo retrovisor.

Bonita manera, sin duda, de convocar y concertar la unidad nacional! Del Ministro de Hacienda A propósito de filtraciones y con fecha del lunes pasado, el Ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, me ha hecho llegar el siguiente mensaje aclaratorio que transcribo textualmente: Apreciado D Artagnan: A propósito de su nota del día de ayer, me permito acompañarle copia de la carta que dirigí al Presidente de la Corte Constitucional. Ella se explica por sí sola. Usted verá que en ningún momento manifiesto renuencia a aceptar el fallo de la Corte, sino que mi preocupación ha sido la de que se filtren documentos reservados por Ley como son los proyectos de ponencia.

Por último: si alguna duda queda, échele por favor una mirada al Portafolio de hoy 1 de marzo (antes de que la Corte se hubiera pronunciado) y donde está transcrita en su totalidad uno de los proyectos de ponencia.

Este es realmente un hecho inaudito en la historia jurídica del país.

Atentamente, Juan Camilo Restrepo S.

Ministro de Hacienda y Crédito Público

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.