VIOLENCIA ESPANTA INVERSIÓN EXTRANJERA

VIOLENCIA ESPANTA INVERSIÓN EXTRANJERA

Hasta el año 2007 América Latina figura como la región del mundo con mayores posibilidades de desarrollar la minería gracias a la inversión extranjera. De acuerdo con la Cepal (Comisión Económica para América Latina), en los próximos ocho años se proyecta una inversión de 48 mil 489 millones de dólares en minería en el mundo, de los cuales se espera que el 41 por ciento -18 mil millones de dólares - se quede en Latinoamérica. Asia con 21 por ciento, Australia con el 15, Norteamérica con el 11, Africa con el 9 y Europa con el 3 por ciento, siguen en el orden de preferencia de los inversionistas mineros

19 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

.

Históricamente, según estudios del Ministerio de Minas y Energía contratados con asesores externos e internos, del total de la inversión en minería en América Latina se estima que un 3 por ciento se localiza en Colombia.

Si esta tendencia continúa, el desarrollo de la minería en Colombia será mucho menor que el de países como Chile, Brasil, Perú y Argentina, porque nuestro país estaría recibiendo solamente el 3 por ciento de las inversiones en minería que se proyectan hasta el año 2007 en Latinoamérica , precisa una análisis elaborado por expertos en banca de inversión y consultoría de negocios agrupados en Taller de Estrategia Ltda, que para tal efecto contó con el apoyo del Instituto Canadiense de Investigación en Energía, Ceri, y el Lupien, Rosenberg Et Associés.

En resumen, Colombia sólo aspiraría a captar 540 millones dólares de los 18 mil millones que se instalarían en la región para exploración y explotación minera.

Chile, Brasil, Perú y Argentina, además de contar con importantes reservas medidas de minerales, tienen otras ventajas entre las que se destaca la existencia de regímenes tributarios más competitivos, que ofrecen incentivos importantes a la inversión en el sector.

Obstáculos para Colombia Los investigadores señalan varios obstáculos para que la inversión extranjera en minería sea posible en el país. Una encuesta coordinada por el Ministerio de Comercio Exterior revela que el principal escollo es la inseguridad y la violencia, con un 29 por ciento de la opinión consultada.

La inestabilidad política económica, los altos impuestos, la falta de estímulos a la inversión, la legislación inadecuada, la tramitología y corrupción, el régimen cambiario, los costos no competitivos y otros factores componen el 71 por ciento restante, siendo el primero y el segundo punto los de mayor peso a la hora de contribuir al freno de la inversión extranjera.

La mayoría de estos factores que afectan el clima inversionista, pueden ser mejorados por el Gobierno colombiano reformando la política tributaria y brindando estabilidad legislativa a futuro , dijo Eduardo Chaparro, Oficial de la Cepal que estuvo recientemente en Barranquilla a propósito del Congreso sobre Derecho Minero.

En el período comprendido entre 1990 y 1998 el sector minero colombiano ha atraido inversión extranjera por 604 millones de dólares. La participación del sector minero dentro de las inversiones extranjeras ha caído substancialmente, de un 50 por ciento en 1990 bajó al 14 por ciento en 1998.

Distintos documentos en poder del Gobierno coinciden en que el sector minero necesita urgentemente un estímulo para atraer más inversiones porque si estas se retrasan, se perderán las oportunidades para cambiar el carácter marginal de la minería en la economía del país.

A raíz de la apertura a terceros de la infraestructura de Puerto Bolívar en la Guajira y las expansiones de capacidad de producción, se cree que en el futuro cercano habrá un aumento en la inversión en carbón.

Potencial y producción Para el oro, del área potencial que tiene el país, estimada en 10.6 millones de hectáreas, solamente 400 mil hectáreas están concesionadas, es decir, nada más que el 4 por ciento. Teniendo en cuenta el área potencial de reservas de oro y las pérdidas de las pequeñas empresas, este sector se beneficiaría por la entrada de grandes compañías con tecnologías modernas de extracción, que permitirían un mayor beneficio socio económico. En Antioquia y el Sur de Bolívar hay un potencial importante.

La producción de carbón en Colombia ha aumentado un 50 por ciento en los últimos años, pasando de 23 millones de toneladas métricas en 1992 a 34 millones en 1998. Los depósitos de carbón en Colombia son los más grandes en Latinoamérica, con reservas probadas de 6 mil 500 millones de toneladas métricas. Las principales regiones productoras son la Guajira y el Cesar, con el 80 por ciento del total nacional.

Los países destacados en producción de carbón son China, Estados Unidos, India, República de Sudáfrica y Australia. Colombia ocupa el puesto número 20 en producción mundial de carbón.

Desde 1992 a 1998 la producción de esmeraldas en Colombia se ha cuadruplicado pasando de 2.3 millones de quilates a 9.4 millones en 1998. Tomando en cuenta el área potencial de esmeraldas, 598 mil hectáreas, la producción colombiana podría crecer a un ritmo mucho más alto que el actual, si se pudiera atraer más inversión al sector.

Las áreas de producción más importantes están en los Departamentos de Boyacá y Cundinamarca. En el mundo Colombia es el exportador líder de esmeraldas de alta calidad, con el 60 por ciento del mercado mundial.

En 1998 la producción de níquel en Colombia llegó a niveles de 62 millones de libras. En los últimos años se ha incrementado en un 50 por ciento. En el país existe únicamente un productor de níquel: la compañía Cerro Matoso S.A., ubicada en el Departamento de Córdoba.

El potencial de níquel cubre un área total de 8 mil hectáreas, lo cual podría permitir una actividad minera creciente siempre que se incentive la inversión en el sector. En el mundo Colombia ocupa la décima posición en producción de níquel. Los grandes productores en el ámbito mundial son Rusia, Canadá, Australia, y Nueva Caledonia. Dentro de la región se destacan Cuba y República Dominicana.

En contra de la rentabilidad: Analistas nacionales y extranjeros sostienen que el efecto de los impuestos en Colombia sobre la rentabilidad máxima de las minas tipo es considerable. Por esta razón el país se ubica en los últimos lugares de competitividad, frente a Naciones que ofrecen más incentivos tributarios.

Los impuestos en el país bajan de manera significativa la rentabilidad máxima que se puede obtener por mineral. Esta rentabilidad ubica a Colombia en la posición 13 entre 23 países analizados en la minería del oro, de cuarto entre cinco países estudiados para la minería de carbón, de segundo entre dos países evaluados en la minería de esmeraldas y de cuarto entre cinco países revisados para la minería del níquel.

En el caso del oro el valor de la Tasa Interna de Retorno, T.I.R., para Colombia es de 13.85 por ciento, la cual es muy baja comparada con otros países mineros como Chile (19.54%), Argentina (18.22%), Filipinas (17%) y México (16.6%). Este hecho obliga a que la inversión se desplace hacia esos países.

Para la minería del carbón, Colombia ocupa la cuarta posición entre cinco países comparados. Con una rentabilidad después de impuestos del 12.17 por ciento, queda por debajo de países más rentables como República Sudáfrica (21.42%), Estados Unidos e Indonesia.

La rentabilidad de la mina tipo de esmeraldas, después de impuestos, es de 10.70 por ciento, la cual comparada con la de Brasil (17.81% muestra claramente que Colombia no tiene un sistema tributario competitivo.

De los cuatro países comparados en níquel, Colombia ocupa la tercera posición con una rentabilidad de 11.52 por ciento, debajo de Indonesia (15.22%) y Canadá (12.09%) y arriba de Australia que tiene 10.49 por ciento.

FOTOS: En épocas recientes el sistema férreo de el Cerrejón Zona Norte fue víctima de atentados dinamiteros por parte de grupos terroristas.

El Cerrejón Zona Norte explotado por la asociación Carbocol-Intercol, es uno de los complejos mineros más importantes de América Latina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.