ENERGINOTAS

19 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

En lo que va corrido del año Carbocol ha logrado colocar 8.8 millones de toneladas de carbón entre 25 clientes localizados en Europa, América, y Asia, lo cual le significa ingresos superiores a los 250 millones de dólares. El Reino Unido, Holanda y Portugal han incrementado considerablemente las compras del mineral colombiano. Al finalizar 1999 el solo complejo carbonífero de El Cerrejón Zona Norte, en la Guajira, totalizará la exportación de 17.5 millones de toneladas.

%% Enron Corporation, consorcio de energía de los Estados Unidos, está experimentado un satisfactorio balance al terminar el tercer trimestre de 1999. Sus ganancias registran un aumento del 73 por ciento en comparación con el mismo período del 98. Durante el presente ejercicio la compañía consolidó una utilidad de 290 millones de dólares.

%% Transelca, la empresa encargada del sistema de transmisión eléctrica de la Costa Caribe Colombiana, viene realizando un importante ciclo de reuniones sobre planeación estratégica, con el propósito de optimizar su funcionamiento y ser más eficiente en el futuro %% La Central Hidroeléctrica de Urrá, construida en el Alto Sinú, Departamento de Córdoba, generará 340 megavatios y su costo directo asciende a 550 millones de dólares. El inicio del llenado de la Represa de Urrá está previsto para la primera semana de noviembre próximo.

%% El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, informó que entre Enero y Julio de 1999 las ventas de gasolina se redujeron en un 13.73 por ciento en el país. El alza de los precios del combustible y el aumento del contrabando proveniente de Venezuela, son factores que según el Gobierno presionan el comportamiento negativo.

%% Las investigaciones adelantadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, han permitido detectar este año el ingreso de 699 mil galones de gasolina venezolana de contrabando. En términos tributarios, el comercio ilícito del combustible representa una pérdida que oscila entre los 200 mil y 300 mil millones de pesos.

%% Debido a la crítica situación de las finanzas públicas, la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, también ha decidido aportar su cuota de sacrificio al comprometerse con un drástico recorte en sus gastos para la vigencia fiscal del 2000. Uno de los aspectos importantes de la decisión es la voluntad de reducir la planta de personal, una de las más costosas del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.