Secciones
Síguenos en:
PROYECTO DE LEY PARA LIMITAR USO INDISCRIMINADO DE PÓLVORA

PROYECTO DE LEY PARA LIMITAR USO INDISCRIMINADO DE PÓLVORA

Un proyecto de ley que reglamente la fabricación y el uso de la pólvora promueven actualmente los médicos del pabellón de quemados del hospital La Misericordia. Preocupados por el elevado índice de quemados durante las épocas de Navidad y Año Nuevo, así como en otras festividades, los especialistas, presididos por Cristóbal Sastoque Melani, cirujano plástico, jefe del servicio de cirugía plástica y quemados de esta institución hospitalaria decidieron realizar una gran movilización ciudadana para prevenir este tipo de accidentes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Con el apoyo del director de La Misericordia, Mauricio Barberi y de diferentes laboratorios farmacéuticos, se tiene lista una jornada de recolección de firmas, en todo el país, las que se anexarán a un proyecto de ley que actualmente se prepara con la asesoría de abogados expertos en el tema.

Se me ocurrió recolectar 500.000 firmas para presentar un proyecto de ley al Congreso en el cual se reglamente la fabricación y el consumo de pólvora. Nuestra propuesta es que la pólvora solo sea utilizada en la fabricación de juegos pirotécnicos y no en el uso indiscriminado en los hogares , dice Sastoque.

En las festividades religiosas y nacionales se acudiría a los patrocinadores de juegos pirotécnicos y así se podría presenciar un espectáculo multicolor, hermoso y sin ningún peligro para la gente .

Según los promotores de esta iniciativa, no se trata tampoco de perjudicar a quienes fabrican pólvora, pero si de establecer normas claras y precisas al respecto.

No estamos contra la pólvora o los polvoreros, sino en defensa de la salud de niños, jóvenes y ancianos quienes son víctimas del uso indiscriminado e inadecuado de la pólvora en estas fechas que deben ser de alegría y se convierten en tragedia. Hay casetas sin ningún tipo de permiso y de sistemas de prevención , dijo Sastoque.

Según las estadísticas del año anterior, en el solo hospital de La Misericordia se reportaron 58 pacientes, víctimas de la pólvora, entre 24 y 31 de diciembre. De ellos hubo 8 graves, a quienes se amputó una mano, o perdieron un ojo.

En general, la situación se repite en las diferentes instituciones de salud y las quemaduras suelen dejar graves secuelas que se podrían evitar.

Así, una de las alternativas es que se reglamente esta actividad y para comenzar se realizará una movilización masiva, en busca de firmas que respalden la iniciativa: centros comerciales, almacenes de cadena, en las calles y en cualquier lugar del país, los organizadores de este proyecto esperan el apoyo de los colombianos para evitar que los quemados con pólvora sigan siendo la nota trágica de las grandes festividades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.