PARAGUAY PONE A PRUEBA LA ESTABILIDAD DEL MERCOSUR

PARAGUAY PONE A PRUEBA LA ESTABILIDAD DEL MERCOSUR

El frágil sistema democrático de Paraguay, uno de los miembros del Mercosur, parecía hallarse en grave peligro de colapsar, luego que el Congreso aprobó un juicio político contra el presidente Raúl Cubas, un día después del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña.

25 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Dos tercios de los legisladores se pronunciaron en favor enjuiciar a Cubas en el Senado por abuso de poder . Cubas puso en libertad en agosto pasado al ex oficial de ejército Lino Oviedo después de que Oviedo fuera sentenciado a 10 años de cárcel por un intento de golpe de estado en 1996.

LA FRAGIL democracia está en peligro de desplomarse.

El Congreso emitió una declaración el martes en la que acusó a Cubas y a Oviedo de haber ordenado la muerte de Argaña a raíz de una lucha por el control del Partido Colorado, el cual lleva mucho tiempo en el poder. Se esperaba que el Congreso destituyera a Cubas, lo cual habría instalado a Argaña en el poder.

Cubas ha negado estar implicado en el asesinato. Oviedo, cuyos partidarios se enfrentaron a los de Argaña sólo la semana pasada, dijo que el asesinato entristeció su corazón . Los líderes mundiales, incluyendo al presidente Bill Clinton de Estados Unidos condenaron ayer el asesinato brutal de Argaña.

Argaña, de 66 años, fue asesinado en la mañana del martes cuando varios hombres vestidos con ropas militares acribillaron a balazos su vehículo en Asunción.

El Partido Colorado ha gobernado Paraguay durante los últimos 50 años, la mayoría del tiempo bajo la dictadura corrupta del general Alfredo Stroessner, de la cual Argaña fue un leal partidario. Stroessner fue desplazado a la fuerza después de un golpe de estado en 1989.

Desde entonces, Paraguay ha estado luchando por establecer verdaderos partidos de oposición e instituciones democráticas.

Hoy en día, algunos consideran que el país es el mayor centro de drogas y contrabando de América del Sur.

Paraguay es miembro deMercosur que también agrupa a Brasil, Argentina y Uruguay. Pero el bloque comercial atraviesa por un período de fricciones internas desde la devaluación de la moneda de Brasil, el real, en enero. Las empresas paraguayas han sido especialmente golpeadas porque los consumidores han inundado Brasil en busca de gangas. El mayor impacto de los acontecimientos en Paraguay se produciría si tiene lugar un golpe o una maniobra inconstitucional que le genere una crisis política a un Mercosur ya abatido , señala Riordan Roett, director de los Estudios Latinoamericanos en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad de Johns Hopkins.

Los sucesos sugieren que tal crisis estaba en camino. Los sindicatos declararon una huelga general y los militares se lanzaron a la calle para mantener el orden. La policía disparó balas de goma a la muchedumbre que protestaba contra Cubas y Oviedo, logrando herir a docenas. Cubas despidió al ministro del Interior, reemplazándolo con su hermano, Carlos Cubas.

Los congresistas esperan empezar el juicio político contra Cubas lo antes posible. Una coalición de partidos de oposición y legisladores leales a Argaña tendrían los votos necesarios para destituirlo. De ser halladoculpable, Cubas sería reemplazado por el presidente del Senado Luis González Macchu.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.