EN BARRANQUILLA, FORO SOBRE EL CONTRABANDO

EN BARRANQUILLA, FORO SOBRE EL CONTRABANDO

Así como por mucho tiempo la Costa Caribe fue mal mirada a nivel nacional como foco del contrabando, esta vez, teniendo como epicentro a Barranquilla, se adelantará un foro sobre el tema, con lo que se busca, de paso, redimir a esta parte del país.

20 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El contrabando será analizado desde su contexto histórico y su problemática actual. La cita es el 3 de noviembre en el hotel El Prado con la presencia de altos dignatarios nacionales encabezados por el Vicepresidente de la República, Gustavo Bell Lemus.

El encuentro está siendo organizado por la Zona Franca de Barranquilla, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Universidad del Norte.

Los organizadores del foro le otorgan especial significación al hecho de que este proceso de cambio cultural frente al fenómeno del contrabando se lidere desde Barranquilla por ser el centro de acción de la Costa Caribe para irradiar hacia todo el país la cultura del juego limpio.

Además, Barranquilla juega un papel muy importante en la economía nacional como quiera que es la ciudad donde debe instalarse la gran industria exportadora para ganar competitividad , dijo Rafael Rodelo Mendoza, gerente de la Zona Franca local.

El Foro contará con la participación de voceros autorizados desde las entidades gubernamentales y privadas al proceso de cambio cultural iniciado por nuestro país frente al contrabando.

El equipo de conferencistas estará encabezado por el ya mencionado Vicepresidente Bell; la directora de la DIAN, Fanny Kertzman; el Vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal; y el historiador Rodolfo Segovia Salas.

Gustavo Bell nos explicará todo lo que se ha hecho en materia de lucha contra la corrupción administrativa, que está muy relacionada con el tema del contrabando , comentó Rodelo Mendoza, quien agregó que si bien es cierto que las personas pueden verse tentadas a facilitar este tipo de conductas irregularidades por su desconfianza hacia el manejo de los recursos públicos.

Rodelo dijo que las estadísticas indican que el flagelo del contrabando ha disminuido de manera ostensible, y que en el caso de las Zonas Francas, tal actividad es virtualmente imposible por los controles rígidos que existen para el manejo de la mercancía.

En total, se estima que el contrabando abierto relacionado con el lavado de dinero oscila entre los 2.400 millones y 3.000 millones de dólares al año; suma importante si se considera que las importaciones legales de Colombia han alcanzado unos 14 mil millones de dólares al año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.