BASURERO DE RIOHACHA, UN PROBLEMA SANITARIO

BASURERO DE RIOHACHA, UN PROBLEMA SANITARIO

En un serio problema sanitario por la disposición final de las basuras se encuentra Riohacha con la disposición final de las basuras, según se desprende de un informe de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSP).

19 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Según la entidad, la capital guajira genera unas 100 toneladas diarias de basura que son dispuestas a cielo abierto en un botadero ubicado a cinco kilómetros de la ciudad en la vía a Valledupar y que no cumple con las condiciones mínimas de manejo ambiental.

Hermes Huertas Huertas, superintendente delegado para Acueducto y Alcantarillado, encontró en reciente visita a Riohacha que el botadero de Riohacha está ocasionando una fuerte contaminación de los recursos suelo y aire.

En el mismo lugar, se realizan actividades de reciclaje por parte de las comunidades indígenas con una alta participación de la población infantil, sin ningún tipo de protección ni de prevención en el manejo racional de los residuos sólidos que allí se depositan.

Hermes Huertas encontró también que en el mismo lugar se realiza la cría de cerdos en forma indiscriminada y deambula ganado bovino, que prácticamente conviven con los asentamientos indígenas que habitan en los alrededores del basurero, lo que se convierte en un atentado contra la salud y el bienestar de estas personas.

Comentó que la basura que llega allí no tiene ningún tipo de tratamiento ni de control, el basurero no tiene un área delimitada, lo que provoca el esparcimiento de las mismas en forma desordenada, incluso por la vía que conduce de Riohacha a Valledupar.

La inexistencia de controles en el botadero imposibilita el manejo de gases y lixiviados; además, quienes reciclan y viven en los alrededores del lugar, realizan quemas indiscriminadas de basuras, aumentando los focos de contaminación y daño medioambiental en el sector , dice el informe de la Superintendencia.

Agrega que la Procuraduría Judicial Agraria de La Guajira, la Secretaría de Salud del departamento y la Superintendencia han realizado los diagnósticos de rigor.

En cada uno de estos diagnósticos, se han determinado fallas severas en la prestación del servicio, serios problemas de recolección de los residuos sólidos de Riohacha, problemas en aspectos tarifarios de acuerdo con las disposiciones establecidas por la CRA.

Fuera de eso, no se ha contratado una auditoría externa de gestión para dicho servicio, ya que no hay una empresa u organización avalada por el municipio para la prestación correcta del servicio de aseo, en sus actividades de recolección, transporte y disposición final.

FOTO: La basura que llega al botadero n tiene ningún tipo de tratamiento ni de control, y ni siquera tiene un área delimitada. La Superservicios denuinció esta anomalia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.