Y OLÉ!

Por dónde empezar? Por ese minuto 23 del primer tiempo cuando el escurridizo Congo avanzó desde su propio terreno por la banda derecha y dejó rivales y nadie detuvo sus zancadas de gacela y nadie halló armas para contener su marcha y entró al área rival y sacó un zapatazo con su pierna derecha y el pobre Burgos, sí, el pobre Burgos, el mismo arquero de River, ni vio cómo pasó ese balazo del odontólogo.

03 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

O se podría empezar por ese minuto 11, también del primer tiempo. Era Caldas el dueño del partido. River oculto, hundido en su área, con sus cinco volantes y con un Pizzi inoperante.

Y entonces fue Salcedo el que tocó. La bola en los pies del volante de marca Padilla y ese zurdazo que tampoco vio el pobre Burgos. Sí, pobre Burgos, que anoche vio caer cuatro veces su valla, en esta humillante derrota 4-1 de Caldas sobre un lánguido River.

Por dónde empezar? Por la locura de la hinchada caldense, que no llenó el estadio, pero que desde temprano no se cansó de cantar el pasodoble y cerrar con el olé, tan caldense, tan de aquí.

Se podría empezar, por ejemplo, por ese circular del balón. Salcedo amagaba, y se la entregaba a Valentierra, que con elegancia levantaba la cabeza, observaba un claro y allí tiraba la pelota. Y salía Galván, el pequeño y a la vez gigantesco Galván, se apoderaba de ella y metía miedo a la zaga y al pobre Burgos.

Sí, pobre Burgos, que salió apenas terminó la primera parte con la mirada clavada en el césped de Palogrande y recordando los dos goles recibidos.

Y pobre Ramón Díaz, ex mundialista, técnico ganador de copas, porque se ganó la Libertadores, la Supercopa, el torneo argentino. Y ahora parece cansado de ganar y tiene, ahora sí, los días contados.

Por dónde empezar? Tal vez por ese minuto 29. Caldas ganaba apretado. Astrada había descontado con un derechazo alto e inalcanzable. Y River apretaba. Y saben? No eran tan gallinas como les dicen despectivamente los de Boca, pues patearon y patearon hasta terminar con nueve hombres.

Pero no hay que perder el rumbo. Minuto 29. Tiro de esquina cobrado por Valentierra. Burgos no calculó la distancia y el pequeño Galván cabeceó y puso el 3-1. Lapidario, casi definitivo, humillante, algo así como el 5-0 del año 93 allá en el Monumental de River.

Por dónde empezar? Tal vez por ese minuto 43 del segundo tiempo. Caminaba el reloj, muy tranquilo hacia al final. Caminaba River. Y también Caldas. Parecía 3-1 el marcador. Tocaba Caldas, así no más. De pronto, Congo capturó el balón, volvió con su zancada, la pelota se elevó unos centímetros del piso y el negro metió el empeine y desde fuera del área derrotó al pobre Burgos.

Cuatro a uno. Y Díaz mesándose los cabellos, desconcertado. Y el grito que caía de la tribuna. Uno, dos, tres, cuatro... Once . Gritaba el público por el Caldas. Y se oían pasodobles. Tocaba el local. Ole, ole, ole, y olé . Y no se cansaban de gritar.

Y luego el cerrado aplauso para Congo, que dejó el campo, tan exhausto como feliz.

Por dónde empezar, si esta nota está a punto de llegar a su final? Noche inolvidable esta de Caldas, en un partido donde no primó el pensamiento táctico de los técnicos, sino el inconsciente colectivo de 22 hombres que lo dejaron todo en el campo.

Uno, dos, tres, cuatro... Once , cantaba el público al salir del estadio. Y continuó con pasodobles y olés. Y a estas alturas, uno no sabe por dónde empezar.

O. CALDAS 4 RIVER PLATE 1 Estadio: Palogrande. Asistencia: 16.522 espectadores. Taquilla: $149 300.000. Arbitro: Angel (Ecuador).

O. Caldas: Juan Carlos Henao; Edison Cardona, Francisco Foronda, Weimar Villegas y Robeiro Moreno; Ancízar Valencia, Alex Padilla, Jorge Salcedo y Arnulfo Valentierra; Edwin Congo y Sergio Galván. Cambios: Alexander Hernández por Padilla (35 ST), Carlos Rodas por Valentierra (37 ST) y César Hernández por Congo (45 ST).

River Plate: Germán Burgos; Hernán Díaz, Leonardo Ramos, Eduardo Berizzo y Juan Pablo Sorín; Leonardo Astrada, Guillermo Pereyra, Marcelo Escudero, Sergio Berti y Marcelo Gallardo; y Juan Antonio Pizzi. Cambios: Javier Saviola por Pereyra (1 ST), Sebastián Rambert por Pizzi (1 ST) y Diego Placente por Escudero (41 ST).

Goles: Padilla (11 PT), Congo (22 PT y 43 ST) y Galván (29 ST). Astrada (21 ST). Expulsados: Sorín (12 ST) y Ramos (38 ST). Partido: Excelente. Figura: Congo.

Posiciones de la Copa Toyota Libertadores GRUPO 2PJPGPEPPGFPCPts.

Once Caldas 2101423 Deportivo Cali 1100103 Vélez Sarsfield 1010111 River Plate 2011251 PJ, partidos jugados; PG, partidos ganados; PE, partidos empatados; PP, partidos perdidos;GF, goles a favor, GC, goles en contra; Pts, puntos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.