GRAVE AGUA Y ALCANTARILLADO EN LA GUAJIRA

GRAVE AGUA Y ALCANTARILLADO EN LA GUAJIRA

Como de alto riesgo fue calificada por la Superintendencia de Servicios Públicos (SSP) la situación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en Riohacha y en gran parte de La Guajira.

16 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El comentario se conoció de boca del Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la SSP, Hermes Huertas Huertas, quien estuvo de visita por La Guajira.

En Riohacha, se detectó que el agua no es apta para el consumo humano ya que registra altos índices de contaminación, de acuerdo con un informe presentado por la Secretaría de Salud del Departamento. También se detectó la deficiente continuidad en la prestación del servicio: en algunos sectores de la ciudad, el suministro se hace día por medio; y en otros, es de 10 horas al día.

La población de la capital guajira es de unos 95.000 habitantes, y tiene un potencial aproximado de 16.600 suscriptores en el servicio de acueducto, pues la cobertura es del 75 por ciento. En alcantarillado, se cubre el 60 por ciento.

Huertas aseguró que las aguas residuales de Riohacha no reciben tratamiento alguno y son vertidas así al mar, lo que provoca contaminación. La red de distribución del acueducto de la ciudad tiene aproximadamente 25 años de haber sido construida, está compuesta por 150 kilómetros de tubería, de los cuales el 90 por ciento son de asbesto y cemento, materiales que ya no se usan porque se ha comprobado que con su desgaste pueden generar agentes cancerígenos.

Más y más Otras situaciones identificadas tienen que ver con el bajo recaudo en el servicio de acueducto, que sólo alcanza al 15 por ciento de la facturación total. Huertas dijo que de los 300 litros por segundo que se suministran, se pierde aproximadamente el 45 por ciento.

En la inspección adelantada, se pudo constatar que fueron invertidos recursos en el periodo 1991-1995 en la construcción de tres tanques elevados de almacenamiento de agua con una capacidad de 750 metros cúbicos cada uno. Supuestamente, esa inversión iba a mejorar el abastecimiento del agua a los usuarios de Riohacha, pero dichos tanques nunca entraron en funcionamiento.

De la misma manera, la Superservicios encontró en Riohacha: Incumplimiento en la elaboración de los programas de macro y micromediación; ausencia en el tratamiento de los residuos líquidos del alcantarillado; errores tarifarios de acuerdo con lo establecido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA); no presentación al Ministerio de Desarrollo de planes de gestión y resultados para su aprobación; no contratación de la auditoría externa de gestión; y no ha realizado la transformación empresarial ordenada por la Ley 142 de 1994.

El informe de la Secretaría de Salud del Departamento determina que el 60 por ciento de los municipios de La Guajira no reciben agua apta para el consumo humano: Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan, El Molino, Maicao y Riohacha.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.