QUE EL PAÍS DESPIERTE: FEDEGÁN

QUE EL PAÍS DESPIERTE: FEDEGÁN

El gremio ganadero hizo un llamado al país para que despierte y tome conciencia sobre la situación de guerra que vive Colombia como una forma de comenzar a construir la paz.

16 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Cuando ya pesa sobre las grandes ciudades la amenaza del secuestro, de la extorsión y de la violencia indiscriminada, es necesario que se disparen las alarmas de la conciencia nacional y el país despierte a su difícil realidad , dijo el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Jorge Visbal Martelo, al intervenir el foro sobre El proceso de paz y el nuevo pacto institucional que se realizó en Cartagena el jueves pasado.

El dirigente ganadero insistió en el rescate del campo colombiano para coadyuvar a la paz y al bienestar del país. Para ello, reiteró su propuesta de destinar para tal fin el impuesto a las transacciones bancarias, conocido como dos por mil , una vez se rescate el sector financiero y luego el Eje Cafetero.

Claro que el sector financiero es vital y merece ser salvado cuantas veces sea necesario. Pero será que producir alimentos no es tan vital como para salvar el campo colombiano una sola vez cuando menos? .

Al retomar el tema de la violencia, Visbal señaló que este se ha convertido en una discusión bizantina nacional por excelencia, en foros, conferencias, comisiones y mesas de trabajo, cuyos resultados han sido publicados en diarios, revistas, libros y pasquines, difundidos con euforia macabra por la radio y la televisión sin que este esfuerzo retórico haya salvado la vida a un solo colombiano.

No es silencio El Presidente de Fedegán también afirmó que por eso es importante que la guerra deja de ser un extra diario en los noticieros, que se olvida fácil bajo la anestesia de las telenovelas de moda. No basta con tomar conciencia si no derrotamos la indiferencia nacional que está comprometiendo el futuro de la patria .

Visbal Martelo afirmó que la paz no es sólo el silencio de los fusiles, sino el bienestar de los pueblos; y que esta ..paz de bienestar exige un verdadero compromiso de todos. No se trata, según el dirigente, de un compromiso en marchas o de cintas en la solapa, sino en una actitud constructiva y cívica, en el entusiasmo empresarial y en la derrota del pesimismo y la indolencia. Esto destruye más que la guerrilla , dijo.

En otro aparte de su discurso, Jorge Visbal dijo que la lucha contra la pobreza, sobre todo contra la aberrante pobreza rural , debe convertirse en un propósito nacional porque nos tiene que doler el enorme desequilibrio entre la carencia total de muchos y la ofensiva abundancia de unos pocos , puntualizó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.