DETENCIÓN PARA EL EX ALCALDE DE SANTA MARTA EDGARDO VIVES

DETENCIÓN PARA EL EX ALCALDE DE SANTA MARTA EDGARDO VIVES

Por presuntas irregularidades en el contrato celebrado entre la Alcaldía de Santa Marta y varias personas naturales para la remodelación del colegio Liceo Celedón, --obras avaluadas en 500 millones de pesos-- un fiscal de la Unidad Nacional de Anticorrupción dictó medida de aseguramiento de detención preventiva contra el ex alcalde de esa ciudad, Edgardo Vives Campo.

21 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La denuncia contra el ex mandatario precisó que para obviar el procedimiento de licitación pública que requería la adjudicación de estos trabajos, el entonces Alcalde y sus asesores fraccionaron el contrato.

De acuerdo con la providencia que constituyó la detención para Vives Campo, esta irregularidades condujeron a sobrecostos en las obras y a la no ejecución total de las mismas.

En este mismo proceso la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía también dictó medidas de aseguramientos contra los entonces secretarios jurídicos de la Alcaldía de Santa Marta, Enma Nigrinis Torres e Hipólito Guerra Toncel.

Tanto el ex alcalde Vives como los dos mencionados anteriormente aparecen en el expediente como presuntos responsables del delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

En otras acciones de la Fiscalía, órgano investigador del país, un fiscal de Cartagena profirió resolución de acusación o llamamiento a juicio contra el ex alcalde del municipio de Calamar (Bolívar), Guillermo Arrázola Carrasquilla, el ex secretario de Planeación, Benjamín Guardo Puello; el ex jefe de Presupuesto, Alcides Daniel Jerez; el ex tesorero, Alfonso Franco Caro y el contratista Luis Polo.

Los hechos que se investigan están relacionados con un contrato de obras que el alcalde Arrázola adjudicó en diciembre de 1994 a Luis Polo.

El monto de la contratación fue de 4 millones 827 mil 250 pesos, y según la providencia se hicieron actas de inicio y actas de entrega de la obra sin que presuntamente hubiese sido ejecutada.

Los ex funcionarios y el contratista están sindicados como presuntos responsables de los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público.

Entre tanto la Fiscalía seccional de Barranquilla expidió medida de aseguramiento de detención preventiva con beneficio de libertad provisional en contra del ex alcalde de Ponedera (Atlántico), William Behaine Abdala, como posibles responsable de los delitos de peculado por apropiación y peculado por aplicación oficial diferente.

La decisión fue tomada con base en la investigación que relaciona a Behaine como el funcionario que hizo una solicitud a la Oficina Nacional de Atención y Prevención de Desastres para efectuar el dragado del caño que alimenta el acueducto de Ponedera.

La entidad giró 30 millones de pesos, y según la investigación parte del dinero fue utilizado para celebrar el contrato de las obras, y el resto fue girado supuestamente a cuentas de Jaime Rua y Julio De la Hoz Villa, contra quienes la Fiscalía les dictó medida de aseguramiento de caución prendaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.