SE ENTREGÓ EL HOMBRE QUE ENREDÓ A ALVARO LEYVA

SE ENTREGÓ EL HOMBRE QUE ENREDÓ A ALVARO LEYVA

El hombre, de cuyas cuentas salió el dinero que tiene hoy encartado penalmente al ex ministro Alvaro Leyva Durán, se entregó ayer a la Fiscalía General de la Nación.

25 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Jairo Aparicio Lenis, contra quien pesaba una orden de captura, era requerido por un fiscal regional de Bogotá bajo cargos de testaferrato y lavado de activos. También se le sigue un juicio por enriquecimiento ilícito en favor propio y de terceros.

Lenis, en compañía de su abogado, comenzó ayer a entregar sus explicaciones en diligencia de indagatoria.

En agosto de 1997 un fiscal sin rostro de Cali ordenó la detención de Aparicio Lenis por sus nexos con los carteles de la droga.

En los informes de inteligencia de los investigadores, aparece el nombre de Jairo Aparicio, como un hombre cercano y de suma confianza de los principales jefes de los carteles del narcotráfico para quien ha trabajado desde hace por lo menos ocho años.

Entre los beneficiarios de los cheques del cartel de Cali entregados por Jairo Aparicio, también se encuentra el nombre de la senadora María del Socorro Bustamante.

El pasado 12 de agosto, la Fiscalía entregó a la Corte Suprema de Justicia tres de estos cheques que le fueron entregados a la parlamentaria en 1991 por cerca de 30 millones de pesos. La Corte investiga la responsabilidad que pudo haber tenido Bustamante.

Una cuenta del Banco de Colombia, oficina principal de Cali abierta en 1994, la utilizó el cartel para mover cerca de 10 mil millones de pesos en tan solo cuatro meses. De esta cuenta salió el cheque entregado a Alvaro Leyva, una de las pruebas con la cual la Fiscalía le dictó una medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación y ordenó su captura.

El ex ministro partió a Costa Rica, país que le otorgó asilo político por petición del propio Leyva.

Ayer, Euclides Jonas Borrero, abogado de Lenis explicó que su cliente se entregó voluntariamente para aclarar su situación con la justicia y la de algunos familiares que están investigados. Borrero confirmó que Lenis fue quien entregó el cheque a Leyva y aclaró que su defendido trabajaba en el cambio de cheques y dólares de manera legal a través de su empresa de cambio El Dólar. Esta empresa es de Jairo Aparicio Lenis no del cartel de Cali y todos sus negocios fueron lícitos , dijo el abogado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.