NUREMBERG EN BARRANCA

NUREMBERG EN BARRANCA

Es un juicio sui géneris. Nueve personalidades internacionales juzgarán los hechos del 16 de mayo del año pasado en Barrancabermeja, cuando un comando paramilitar entró al sector popular del puerto petrolero, asesinó a 7 personas y se llevó a 25 más sin dejar rastro de ellas.

13 de mayo 1999 , 12:00 a.m.

Se trata de un tribunal internacional de opinión impulsado por 300 organizaciones sociales que han venido adelantando una continua campaña contra la impunidad en la masacre, habida consideración de que hubo participación comprobada (por acción u omisión) de miembros de la Fuerza Pública.

Guardadas las proporciones, es un Nuremberg en Barranca, aunque aquel encargado de juzgar las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial tuvo efectos jurídicos concretos. El que sesionará mañana, el sábado y domingo en el puerto petrolero será un juicio éticomoral.

El filósofo italiano Giulio Girardi, miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos, es uno de los nueve jueces. EL TIEMPO lo entrevistó: Lo trae aquí la conmemoración del primer aniversario de los trágicos hechos ocurridos en Barrancabermeja...

Es un hecho que tiene un valor simbólico. Lo consideramos una expresión de toda una cadena de crímenes y de impunidades que queremos evaluar. El caso de Barranca es un momento culminante de la represión a una movilización popular, que nos parece necesario denunciar, no por el hecho de la masacre en sí sino porque esta quede impune y exista fundamento para sospechar que el Estado, que ha apoyado el crimen, esté obstaculizando la justicia para que no se esclarezca la verdad.

Tiene noticia sobre la influencia que ejercen las agrupaciones guerrilleras en los sectores populares de Barranca? No, pero no me parece que pueda incidir sobre nuestro juicio, porque los sectores populares van a presentar hechos y si estos están bien documentados, tendremos que reconocerlos.

Lo pregunto porque los paramilitares dijeron que las víctimas eran de la guerrilla o auxiliadores de esta...

Evidentemente lo preguntaremos. No es que el hecho de que sean guerrilleros justifique la masacre, pero se puede preguntar si esto pudo ser el pretexto.

Cuál es la repercusión real del Tribunal? Estos tribunales de opinión surgen cuando faltan tribunales nacionales e internacionales que asuman la responsabilidad de juzgar crímenes de lesa humanidad porque, por lo general, están vinculadas las autoridades de los Estados.

A su juicio hay ausencia de garantías en el caso de Barranca? Sí, en el sentido de que después de un año este crimen queda totalmente impune. Toda la gente y los testigos saben quién los ha cometido, pero la justicia parece que no lo sabe.

Quiénes son esos responsables de los que usted habla? El Tribunal aún no ha sesionado, así que no me anticipo. Pero hemos recibido un pliego de cargos y se nos dice que estaban presentes miembros del Ejército que no hicieron nada para evitarlo y que después de un año no hay esfuerzos para descubrir la verdad.

Dan por hecho que los procesos de la justicia colombiana no van a llegar a buen término...

Hasta ahora no han tenido resultados y, si las cosas no cambian, no tenemos razones para pensar que van a producirse en el futuro. Por qué razón? Porque este no es un caso aislado. Son muchísimos los casos de masacres, de crímenes, de presiones, donde hay serias razones para pensar que la responsabilidad del Estado, del Ejército, de los paramilitares está involucrada y sobre los cuales nunca se ha llegado a la verdad.

El Tribunal ha hecho algún tipo de petición al Gobierno para que participe en este proceso? Yo mismo como presidente del Tribunal le he enviado al Canciller el pliego de cargos, invitando al Estado colombiano a nombrar un defensor. No sé si el Estado lo hará o no, pero en una solicitud anterior sobre el mismo caso la respuesta fue más bien de desaliento: decían que no era de ningún modo oportuna ni necesaria esta instancia, porque ya existían otras en el país y se iba a crear una nueva que pediría la colaboración de los abogados que presentaron la denuncia. Este es un punto interesante a examinar en la respuesta oficial: surge una nueva instancia porque falta confianza en las que ya existen.

Ustedes continuarán el trámite así el Gobierno no participe? Aunque no se haga presente nosotros seguimos y comunicaremos nuestro fallo.

Cuáles son los alcances específicos del fallo que ustedes producen? No tenemos poder coercitivo. No somos una instancia jurídicamente reconocida. Nuestro poder es esencialmente moral.

La sentencia puede involucrar a personas con nombres y apellidos? Si la denuncia presenta nombres y apellidos también el fallo podrá presentarlos.

Este pronunciamiento del Tribunal de Opinión sirve como instrumento para que aquellas personas afectadas con los hechos violentos de Barranca puedan acudir a otras instancias internacionales? Si las organizaciones populares ven la oportunidad de recurrir a una instancia internacional jurídicamente reconocida podrán presentar como documento el fallo que ha salido del Tribunal de Opinión de Canadá y el Tribunal Internacional de Opinión para el caso de Barrancabermeja.

Qué pasa si las autoridades competentes colombianas llegan a un fallo distinto al del Tribunal? La contradicción evidentemente ya existe. Nosotros estamos ante un caso de impunidad, una cadena de impunidades. Surgimos para contrarrestar esta ausencia de justicia.

Cápsulas de paz LOS FAMILIARES DE los pasajeros secuestrados del avión de Avianca hicieron ayer un vuelo simbólico de Bucaramanga a Bogotá para exigirle al Eln que cumpla de inmediato su compromiso de liberarlos sin condiciones. El defensor del Pueblo, José Fernando Castro, dijo que la promesa del Eln sigue en pie, según se lo dijeron los voceros de esa organización presos en la cárcel de Itagí.

MONSEÑOR LEONARDO Ramírez Gómez, obispo de Garzón (Huila), denunció ayer que las Farc siguen reclutando un elevado número de menores de edad en la zona de distensión para engrosar sus filas. Según el prelado, si bien el jefe de esa organización, Manuel Marulanda Vélez puede estar interesado en hacer la paz, los mandos medios difícilmente van a renunciar a sus ingresos.

FERNANDO VARGAS, presidente del Comité de víctimas de la guerrilla rechazó el ofrecimiento de defensor del Estado colombiano en el tribunal de opinión que juzgará a los autores de la masacre del 16 de mayo del año pasado en Barrancabermeja. Vargas sostuvo que el hecho es una usurpación de la justicia colombiana , porque viola la Constitución y la soberanía. Según Vargas, es inaceptable que el Gobierno les conceda visa a unos jueces extranjeros que vienen a juzgar a los colombianos .

LA ROMERIA de los sectores representativos de la sociedad colombiana con los voceros de las Farc continuarán con la visita que harán 18 alcaldes de la Federación Colombiana de Municipios a San Vicente del Caguán, el próximo fin de semana.

A PROPOSITO del despeje, ayer llegaron a un acuerdo el alcalde, Omar García, con los representantes de la guerrilla y la Defensoría del Pueblo, para que todo lo que ocurra en la población, desde los viajes del burgomaestre hasta las retenciones de las Farc, sean informadas a través de las emisoras locales, Yarí Estéreo y Ecos del Caguán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.