¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MADRES COMUNITARIAS, NI UN PESO ESTE AÑO

Las 4.399 madres comunitarias del Bienestar Familiar del Atlántico no han visto este año un peso. La entidad no les ha podido pagar y les debe 2.287 millones de pesos sin incluir el mes de marzo.

Según señaló la dirección regional de la entidad, las dificultades no son de tipo financiero pues la plata ha estado en las cuentas bancarias Cuál es el problema? El dos por mil.
La plata se les ha enredado a las mujeres que atienden a niños hasta los siete años y a madres embarazadas y lactantes por el descuento que impuso el Gobierno Nacional a las transacciones bancarias.
El director regional del ICBF, Ismael Marín, explicó que el atraso se debe a que cambió la forma de registrar y generar los pagos en el Sistema de Información Financiero, como consecuencia de la implementación del dos por mil.
Nosotros no hemos querido afectar la beca de la madre comunitaria con el descuento así que incluimos ese costo financiero en la consignación a las asociaciones, es decir lo asumimos , dijo.
Indicó que anteriormente se registraba en forma global el valor total a pagar a las asociaciones por bancos, es decir, el ICBF giraba un cheque a un determinado banco donde varias asociaciones tienen la respectiva cuenta. Además se le entregaba una planilla al banco con el valor que se debía consignar a cada una de las cuentas de las asociaciones.
Ahora los procedimientos prácticamente se han duplicado pues además de los pasos anteriores, se hace un registro para el pago de cada asociación con el correspondiente costo financiero (dos por mil), póliza y publicaciones.
Debido al incremento en el volumen de los registros, el recurso humano de la División Administrativa y Financiera está laborando en horario adicional, incluso los sábados y domingos, con el fin de cumplirle a los hogares comunitarios , señaló.
Los recursos para el pago a las madres comunitarias están garantizados, por lo que en la medida en que las planillas cumplan con los requisitos administrativos, estas se estarán remitiendo a los bancos para el pago del mes de enero a más tardar el miércoles próximo (mañana) , agregó Ismael Marín. La beca correspondiente al mes de febrero se les pagará en la próxima semana.
Pero no sólo las madres comunitarias se han visto afectadas con el dos por mil. Las 120 madres sustitutas (que atienden a niños en alto riesgo, la mayoría abandonados) ni los hogares infantiles han recibido los recursos que el ICBF les reconoce.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO