10.300 DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA VIVEN EN SINCELEJO

10.300 DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA VIVEN EN SINCELEJO

Según las estadísticas que maneja la Organización No Gubernamental, Comisión Intercongregacional Justicia y Paz, en esta capital viven 10.300 personas desplazadas por la violencia llegadas desde la zona rural de otros municipios sucreños, Urabá, Córdoba, Bolívar y Cesar.

13 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Hasta el pasado mes de noviembre de 1998 se habían contabilizado 1.200 familias, de a seis integrantes cada una, pero durante el último mes del año y comienzos de 1999 este número se incrementó considerablemente.

El principal motivo de este incremento fueron las masacres que se presentaron en el corregimiento de las Piedras, municipio de Toluviejo (Sucre), zona rural de El Carmen de Bolívar y el Cesar.

Expresan los miembros de la ONGs Justicia y Paz, que Sincelejo y sus autoridades han sido tolerantes con los desplazados que llegan casi que a diario a esta capital y la ciudadanía no los rechaza en ningún momento.

Justicia y Paz, además de otras ONGs que trabajan en la ciudad en favor de los desplazados pusieron en marcha un programa denominado Minifondos de Subsistencia, a través del cual le entregan a las personas cabeza de familias elementos para la venta, con el fin de que tengan para la subsistencia.

En Sucre están identificados municipios ubicados en las subregiones de la Mojana, San Jorge, Golfo de Morrosquillo y Montes de María como los que más expulsan campesinos desplazados por la violencia, a raíz del conflicto armado que se vive hace mucho tiempo.

Así mismo están identificados otros como los que más reciben a estos campesinos y que por lo tanto necesitan más de la ayuda de las ONGs y del mismo gobierno.

Entre los municipios expulsores, en sus zonas rurales están, San Onofre, perteneciente al Golfo de Morrosquillo; Morroa, Colosó, Chalán y Ovejas, en los Montes de María; San Antonio de Palmito, en la subregión de la Sabanas. Sucre (Sucre), Majagual y Guaranda, en la subregión de la Mojana.

Se convierten en receptores, Corozal, Palmito, Sincé, Galeras, Ovejas, San Benito Abad, San Marcos, Sincelejo, municipio que más recibe desplazados y Guaranda.

En los próximos días el gobierno departamental iniciará un censo en los diferentes municipios de Sucre que viven en conflicto y donde están viviendo los desplazados con el fin de ser incluidos en los programas de techos presupuestales asignados por el gobierno central.

Entre las ONGs que trabajan en Sincelejo están, el Centro de Promoción y Desarrollo (Ceprod), Asociación para el Desarrollo de la Mujer Campesina, Diaconía de la Paz, Fundación Gaviota, Fundación Hijos de la Sierra Flor, Fundación Equipo Técnico (FET) y Comisión de Justicia y Paz.

Otras que pertenecen al Estado son, la Cruz Roja Nacional e Internacional, Defensoría del Pueblo y Red de Solidaridad Social.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.