SECTOR COMERCIAL, LÍDER DE LAS MICROEMPRESAS

SECTOR COMERCIAL, LÍDER DE LAS MICROEMPRESAS

El sector comercial sigue siendo el de mayor concentración de microempresas en Montería, con una participación de un 58,9 por ciento. Así lo demuestra un estudio reciente de la Fundación para el Desarrollo Empresarial de Córdoba (Fundecor) y la Fundación Universitaria Luis Amigó.

16 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Según el documento, al comercio le siguen los sectores de servicios, con 22,2 por ciento; y el industrial, con un 11,8 por ciento, del total de la participación. Dentro del diagnóstico se pudo encontrar que un 7,1 por ciento de las empresas son mixtas, vale decir, que participan dos o más sectores.

El coordinador de Capacitación y Asesoría, Fluencia Padilla Alvarez, dijo que en el sector comercio el 65,7 por ciento de las empresas son graneros y tiendas. Estos negocios se encuentran esparcidos por toda la ciudad, conformando nichos de mercado en los barrios , anotó.

En ese mismo orden le siguen las droguerías, con un 3,8 por ciento. Las cafeterías, almacenes de repuestos, almacenes de ropa y ferreterías tienen un 2,3 por ciento, cada uno. Las carnicerías y heladerías ocupan el 1,4 por ciento.

En el sector servicio tenemos que el 18 por ciento de los negocios son salones de belleza; le siguen los talleres automotores, con 8,2 por ciento; zapaterías y transcripciones de textos, con un 4,6 por ciento de la participación. Con un 3,1 por ciento para cada uno se hallan los talleres de bicicleta, de electrónica, de motos y fotocopiadoras , explicó Padilla Alvarez.

Las compraventas, los lavaderos de carros, llanterías, talleres de latonería y pintura, salones de billar, alquiler de ropa, laboratorios clínicos, alquiler de películas, talleres de refrigeración y asesorías contables ocupan también porcentajes considerables en la concentración de microempresas.

En el sector industrial el 42,1 por ciento de las empresas más representativas en el ámbito microempresarial son del área de la confección, seguido por las empresas que fabrican muebles, con un 31,5 por ciento; las panaderías, con 10,5 por ciento; y las fabricas de bloques, con un 5,3 por ciento.

Un indicador importante del tamaño de las empresas es el capital que poseen. El Diagnóstico y caracterización del sector microempresarial en Montería dice que el 63,6 por ciento de los negocios tienen menos de 3 millones de pesos invertidos; un 26 por ciento hasta 15 millones de pesos; y sólo el 10,4 por ciento de las pequeñas empresas tiene más de 15 millones de pesos.

El 83,9 por ciento de las empresas tienen hasta tres trabajadores permanentes, el 14,1 poseen hasta nueve empleados, y sólo un 2 por ciento tiene más de diez personas vinculadas de manera fija.

El estudio también establece que únicamente el 20,5 por ciento del total de los empresarios tiene afiliados a sus trabajadores a la seguridad social.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.