ESTADOS UNIDOS LE CREYÓ A LEWINSKY

ESTADOS UNIDOS LE CREYÓ A LEWINSKY

Las confesiones que la ex practicante de la Casa Blanca Mónica Lewinsky hizo durante una entrevista vista por millones de telespectadores la noche del miércoles convencieron a la mayoría de los estadounidenses de que la joven es sincera y que más que una cazadora , fue una víctima de los excesos sexuales del presidente Clinton. (VER GRAFICAS IMAGEN DE LEWINSKY E IMAGEN DE CLINTON)

05 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Según una encuesta realizada por ABC News, el 66 por ciento de los 70 millones de personas que vieron la entrevista quedaron convencidos de que la joven era realmente sincera cuando se disculpó por la pena y el sufrimiento que causó su relación con el presidente Bill Clinton.

El resultado contrasta con la encuesta realizada el año pasado cuando el mandatario se disculpó públicamente por su relación impropia con la ex pasante, algo que solo el 50 por ciento de los estadounidense consideró sincero.

El índice de favorabilidad de Lewinsky también registró un salto significativo pasando de 24 por ciento antes de la entrevista a 45 por ciento después de la emisión, mientras que el de Clinton descendió de 34 por ciento a 28 por ciento.

El sondeo determinó que la ex becaria ganó más simpatizantes dentro de aquellos que no tenían un opinión previa sobre ella y que el Presidente perdió apoyo a su imagen personal (no profesional) dentro de las mujeres.

Entre tanto, en los círculos políticos de Washington, las reacciones a la entrevista fueron muy diversas.

La Casa Blanca dijo que la mayoría de su personal estuvo muy ocupado para ver la emisión, mientras que el presidente Clinton estuvo cantando sobreviviré en una cena para recoger fondos para los desfavorecidos en New Jersey.

El portavoz de la sede presidencial estadounidense Joe Lockhart solo dijo que la joven tiene todo el derecho de contar su lado de la historia, pero que el asuntó ya pasó y que hay que seguir adelante, como lo que está haciendo el presidente Clinton .

El senador demócrata Tom Daschle, uno de los más acérrimos defensores del Presidente, dijo que las confesiones de la ex becaria fueron un poco aburridas , mientras que el antiguo consejero de Clinton George Stephanopoulos afirmó que las revelaciones de Lewinsky no causarán ningún problema adicional a la Casa Blanca.

El hijo de Linda Tripp, la amiga que traicionó la confianza de Lewinsky, defendió el papel de su madre en el escándalo y dijo toda la historia relatada por la joven ex becaria no era más que ficción.

Durante la entrevista con Barbara Walters, la ex amante del presidente Clinton pidió perdón públicamente por el dolor que causó su relación con el mandatario y dijo haberse sentido como una basura y sucia cuando el Presidente reconoció su adulterio.

La entrevista fue emitida un día antes del lanzamiento de la biografía de Lewinsky que ayer salió a las librerías convirtiéndose en el quinto libro más vendido en todo el país.

Las nuevas confesiones de la ex becaria, escritas con Andrew Morton (biógrafo de la princesa Diana), no tuvieron sin embargo, el éxito que se había previsto en la librerías.

Nadie ha llamado a preguntar por el libro , dijo Lee Schwartz, dueño una de las más grandes tiendas de libros de Cumberland, Maryland. Es como si la gente dijera no quiero saber más de esto .

Para muchos esto no es síntoma de que el libro no se este vendiendo, sino que la gente prefiere ordenarlo por internet para evitar la vergenza de ser visto adquiriendo los secretos de la amante del Presidente.

Breves SEGUN los primeros estimativos, el índice de audiencia de Lewinsky no alcanzará a superar el que tuvo Michael Jackson en 1993 cuando fue entrevistado por Ophra Winfrey.

AYER SE conoció que la ex practicante podría ser llamada a testificar en el juicio federal que se adelanta a Susan McDougal (ex socia de la pareja Clinton) por el escándalo de Whitewater.

ANOCHE en el Reino Unido fue transmitida la segunda entrevista que Lewinsky concedió a la televisión y por la cual cobró US$660.000.

EN EL PROGRAMA emitido por el canal cuatro, la joven confesó que a veces odiaba al mandatario estadounidense.

LA BIOGRAFIA de Lewinsky consta de 279 páginas que están ilustradas con fotografías que van de la infancia y adolescencia de Mónica a la época del romance, y registran instantes de ella y Clinton nunca antes vistos.

SOLO FUI UN PEON utilizado para destruir al Presidente , dice Mónica Lewinsky en un aparte del libro.

LAS GANANCIAS de ABC, canal que transmitió la entrevista en E.U., fueron descritas por la misma cadena como estupendas . ABC vendió cada espacio comercial por un valor cinco veces mayor al que normalmente vende en esa franja.

ANDREW Morton, quien escribió la biografía de Lewinsky, dijo que vio toda la entrevista, pero que le pareció que la joven sonrió demasiado.

FILADELFIA fue la ciudad estadounidense que más televidentes tuvo de la entrevista, con un índice de 39 puntos.

FOTO: Contrario a los pronósticos, La historia de Mónica no fue la sensación en las tiendas de libros, donde sólo unos tímidos lectores se acercaron para verlo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.