DISPARAR ES MÁS FÁCIL: RINCÓN

DISPARAR ES MÁS FÁCIL: RINCÓN

Son muchas las cosas que quisiera discutir con ustedes, sin la presión de las armas y la seguridad que no me va a pasar nada. Les reitero mi reconocimiento y valentía, porque escribir es más difícil que disparar , respondió el delegado de Reinserción, Luis Fernando Rincón López, a las Autodefensas Campesinas del Cesar, que se negaron a la propuesta de despejar el departamento por 90 días.

15 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Indicó que él también transitó por los caminos de la guerra, desde un lado opuesto al de ustedes, pero al fin la misma guerra . Rincón fue miembro del M-19 que se desmovilizó hace 10 años.

Para el funcionario de Reinserción las Autodefensas no conocen con profundidad la propuesta lanzada el pasado 17 de febrero. Esta propuesta es solo la síntesis de lo que este departamento está pidiendo por un tiempo determinado, para que la guerrilla y autodefensas, nos permitan buscarle sentido y rumbo .

Rincón explicó que en el tiempo propuesto de 90 días los actores armados del conflicto --guerrilleros y autodefensas-- pueden hacer propuestas de solución a la crisis que atraviesa el Cesar.

Solo 90 días Solo noventa días es lo que estamos pidiendo a ustedes, guerrilla y autodefensas para que también la clase dirigente del Cesar sea capaz de conducir este proceso del reencuentro y el repensar del Cesar que queremos , agrega.

Aclaró que la propuesta no plantea renuncia a sus ideologías, ni a sus armas. Le estamos pidiendo un acto de grandeza con una población civil que con urgencia quiere empezar a hablar sin amedrantamiento de armas .

Rincón señala que Carlos Castaño, comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, permanentemente se ha venido refiriendo al Derecho Internacional Humanitario como un propósito a lograr por las fuerzas en el conflicto, y ha manifestado su interés por buscar salidas políticas al conflicto armado en aras de avanzar en la consecución de la paz ha apoyado al Gobierno del presidente Andrés Pastrana.

Mencionan ustedes el problema de los alcaldes de nuestro Departamento que sufren presiones de la guerrilla, pero también de ustedes y que les toca estar en el filo de la navaja y estarles mintiendo a ustedes y a la guerrilla, para estar bien con todos so pena de perder la vida. Que importante sería que pudiera la misma comunidad enterarse de lo que pasa con los presupuesto y a través de las veedurías ciudadanas (sin la presencia de veedurías armadas) poder ejercer control político, social y administrativo sobre sus gobernantes, como lo estipula la constitución Nacional .

Por último, Luis Fernando Rincón dijo que ofrece su vida. Es lo más valioso que tengo y lo que más quiero para que me pueda servir cuantas veces sea necesario, para aprobar propuestas de paz incluso de ustedes, pero no me convoquen a la guerra porque a ella no vuelvo , concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.