¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ASÍ RECIBIÓ EL FALLO CHILE

A pesar de algunas lágrimas en el bando de los partidarios del general Augusto Pinochet, preso en Londres desde hace cinco meses, el fallo de los lores fue bien recibido en Chile por simpatizantes y detractores del ex dictador y hoy senador vitalicio.

Como se sospechaba, el dictamen de 200 páginas fue complejo y generó interpretaciones diversas. La edición extraordinaria del vespertino La Hora tituló Victoria parcial de Pinochet . Los amigos del general opinaron que los lores sí reconocieron la inmunidad del ex dictador, al no tener en cuenta las violaciones a los derechos humanos ocurridas desde 1973. Tal vez la frase que mejor gráfica la situación fue la de Marco Antonio, el hijo de Pinochet, quien desde Londres dijo a una emisora chilena: no es para celebrar, ni tampoco para llorar .
En la sede de la Fundación Presidente Pinochet algunos de sus simpatizantes lloraban, pero el dirigente de la Fundación, Hernán Guiloff, los alentó contándoles que acababa de hablar por teléfono con el general, que estaba tranquilo y que le había dicho: estos gallos (tipos, refiriéndose a los lores) estuvieron un poquito tibios . La carcajada fue general y luego, bajo las notas del himno nacional, los manifestantes se alejaron para dirigirse a protestar frente a la residencia del embajador español.
Para el presidente de la derechista Renovación Nacional, Alberto Espina, el fallo fue positivo porque el regreso del general está más cerca que nunca .
Entre tanto, numerosos diputados de izquierda se acercaron a la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y se abrazaron largamente con las dirigentes. En el local, atestado de claveles rojos y fotos de las víctimas de la dictadura, los asistentes seguían la transmisión de debates televisados y se explicaban mutuamente las implicaciones del fallo. Las mujeres sonreían felices porque lo importante es que Pinochet sigue preso .
Pamela Pereira, abogada socialista, explicó que la importancia de la sentencia es que no reconoce la inmunidad para jefes de Estado que cometan delitos de lesa humanidad, consolida el principio de extraterritorialidad de la justicia y le reconoce a Chile el derecho de juzgar a Pinochet por delitos cometidos desde 1973 .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO