INICIAN JUICIO POLÍTICO CONTRA CUBAS

INICIAN JUICIO POLÍTICO CONTRA CUBAS

A tan sólo 24 horas de ocurrido del asesinato del vicepresidente paraguayo, Luis María Argaña, el panorama político paraguayo se vio nuevamente sacudido ante la sorpresiva aprobación por parte de la Cámara de Representantes del inicio de un juicio político contra el presidente Raúl Cubas y el menos esperado sometimiento de Lino César Oviedo.

25 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Aunque el debate sobre el proceso de destitución del mandatario estaba previsto para el 7 de abril, el magnicidio, del que se acusa a Cubas y a su mentor político, el ex general golpista Lino Oviedo, apresuró la decisión de la cámara baja del Congreso en medio de la reunión extraordinaria al que fue convocado el órgano legislativo para analizar la situación del país.

Los Representantes actuarán ahora como ente acusador de Cubas ante el Senado, que ayer mismo dio vía libre al juicio de destitución, convocando a declarar al Presidente en la mañana de hoy.

La Cámara Alta deberá decidir si aprueba la destitución del Presidente por mal desempeño de funciones , delitos cometidos en el ejercicio del cargo y delitos comunes , derivados de su negativa a acatar una orden de la Corte Suprema de Justicia, que lo emplazó a arrestar a Oviedo.

El ex general había sido condenado a 10 años de prisión por su intentona golpista contra el presidente Juan Carlos Wasmosy en 1996, pero recuperó la libertad a los pocos días de la posesión en agosto de Cubas, que lo liberó mediante decreto presidencial.

La negativa del actual mandatario a cumplir con una orden de la Corte de volver a encarcelar a Oviedo enfrascó al país en una lucha sin cuartel entre todos los miembros del poder público, que puso a tambalear a la joven democracia paraguaya.

Carlos Filizzola, ex alcalde de Asunción y presidente saliente del Partido Encuentro Nacional (PEN), segunda fuerza opositora, señaló que poco a poco comienza el tránsito hacia la normalización de la república: el juicio político a Cubas es la puerta hacia la futura institucionalización y la vuelta al estado de Derecho .

En medio de la celebración de miles de opositores del gobierno, que incluso apoyaron la decisión adoptada por la Cámara durante el sepelio de Argaña, el país se vio nuevamente sacudido ante la noticia de la entrega a la justicia de Oviedo, en lo que fue catalogado como una maniobra para impedir la destitución de Cubas.

El propio mandatario comunicó a la Corte Suprema de Justicia que Oviedo se había entregado para someterse a la jurisdicción y competencia de los tribunales militares .

Sin embargo, Oviedo negó que se encontrara arrestado y afirmó que sólo se presentó para aclarar su situación jurídica ante la justicia castrense.

La forma rápida e inesperada en la que se han producido estos hechos, no han permitido a la opinión pública digerir adecuadamente la verdadera situación en la que amaneció ayer el país, semiparalizado tras el atentado que le costó la vida a Argaña, uno de los dirigentes políticos con mas trayectoria en la nación y el principal opositor al gobierno de Cubas.

Asunción y las principales ciudades del interior están totalmente paralizadas y sin transporte público debido a la huelga general indefinida que decretó la principal central obrera del país, la Central Unitaria de Trabajadores, para presionar la renuncia del Presidente.

Además, el magnicidio degeneró en duros choques durante ocho horas entre militantes de la organización social Jóvenes por la Democracia y agentes antimotines, que terminó en la madrugada de ayer con una de las represiones más violentas de los últimos 10 años, dejando un saldo de 35 heridos.

La escena más diciente fue captada por el Canal 13 de televisión, frente al Palacio Legislativo, cuando una veintena de policías se abalanzó y golpeo ferozmente a un joven que se había acercado para pedir explicaciones sobre la represión desatada minutos antes.

GUARANIES EL PRESIDENTE de E.U., Bill Clinton, condenó el brutal asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, y exhortó a los paraguayos a respaldar el proceso democrático en ese país a pesar de la turbulencia política.

EL SECRETARIO general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, formuló votos para que los culpables de tan execrable crimen sean capturados y sancionados conforme a las leyes paraguayas.

LA UNION EUROPEA advirtió ayer que un nuevo deterioro de la situación en Paraguay debe ser evitado a cualquier precio y subrayó que en ello va el éxito de la democratización del país así como su reputación en la escena internacional.

MILES DE PERSONAS de diversas edades, políticos y simpatizantes de distintos partidos, asistieron ayer a los funerales de José María Argaña en el cementerio de la Recoleta, de Asunción, en medio de escenas de dolor y de repudio por su asesinato.

EL GOBIERNO paraguayo, aconsejó a los países amigos que no enviaran dignatarios al funeral del asesinado vicepresidente, Luis María Argaña, ante la convulsión que vive el país . Por tal motivo, el vicepresidente argentino, Carlos Ruckauf, y el canciller, Guido Di Tella, desistieron de viajar a Asunción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.