DISTRITO, A REVISIÓN

DISTRITO, A REVISIÓN

El tiempo para que el proyecto de distrito de riego Santo Tomás -El Uvito sea una realidad para los atlanticenses se prolonga cada vez más.

20 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Esa fue la sensación que quedó ayer entre los periodistas al concluir una rueda de prensa con el director general del Instituto Nacional de Adecuación de Tierra, Fernando Cepeda Sarabia, quien luego de señalar una y otra vez que el presidente Andrés Pastrana está comprometido con el programa, hizo el anuncio no esperado: los diseños serán revisados.

El funcionario explicó que el programa de adecuación de 4.500 hectáreas de tierra para el cultivo de cítricos es rígido porque limita a sus usuarios.

La rigidez lo señaló Planeación Nacional, al revisar los proyectos que serán ejecutados con el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo por 140 millones de dólares con el fin de favorecer al eje cafetero, luego del terremoto del 28 de enero pasado. Las partidas para el proyecto de Santo Tomás corresponden a ese crédito.

Planeación exige una revisión de los diseños del proyecto que fueron elaborados por la Gobernación del Atlántico. Los costos serán asumidos por Planeación Nacional y para eso es necesario que la asociación de usuarios del distrito apruebe en una asamblea que el Inat sea el organismo ejecutor público. En estos momentos el futuro del proyecto depende de sus usuarios , dijo el funcionario, La reunión del gremio se realizará el próximo 28 de marzo.

Según Planeación, el proyecto que cuesta 25 mil millones de pesos es rígido porque establece un sólo tipo de cultivo, un solo sistema de riego, y un tipo de tubería.

Queremos que se cambie las tuberías, que no haya monocultivo, que no sea solo por goteo sino que los usuarios tengan libertad de escoger. Igualmente queremos mejorar el sistema de adecuación predial porque están planteados módulos de 24 hectáreas, en síntesis queremos que el proyecto sea más elástico, menos rígido, para que cada usuario pueda escoger su cultivo y defina su sistema de riego y su explotación agropecuario , dijo Fernando Cepeda. Además de lo anterior, la Gobernación debe maximizar el uso del gas y realizar obras de adecuación de vías.

Las nuevas decisiones del Gobierno Nacional se anunciaron a la prensa luego de que el Gerente del Inat, el gobernador Rodolfo Espinosa Meola, el residente del Banco Interamericano de Desarrollo, Carlos Sarmiento, y el asesor externo del ente bancario, Fernando Peralta, realizaran una inspección al área donde será construido el distrito y se reunieran con directivos de la mencionada asociación.

El nuevo modelo agropecuario debe incluir también un plan de comercialización que garantice la salida de los producto.

El proceso arrancó porque la semana pasada oficializamos a la Cámara de Comercio de Barranquilla que el próximo 3 de abril comienza la venta de pliegos para contratar los nuevos diseños y las obras deben iniciarse en el segundo semestre de este año , dijo el director del Inat.

El gobernador del Atlántico, Rodolfo Espinosa Meola, dijo que independiente de quien ejecute el proyecto, nosotros necesitamos para nuestro departamento que el proyecto sea una realidad. Eso va a cambiar la historia de un departamento que es el único que no tiene conflicto armado. Por eso voy a asistir a la Asamblea porque tenemos mucha esperanza que el proyecto va a ser una realidad .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.