SE ENVOLATAN 230 MILLONES EN EL SEGURO SOCIAL

SE ENVOLATAN 230 MILLONES EN EL SEGURO SOCIAL

Demandas penales, embargos, tutelas, mentiras, intrigas y lo más grave, trabajadores sin atención médica, son algunos de los ingredientes de un tremendo duelo entre el Seguro Social y la cooperativa Coontratemos.

20 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Todo porque en las cuentas del Seguro no aparecen 230 millones de pesos que Coontratemos asegura haber cancelado por concepto de los aportes que se pagan a la entidad para garantizar el servicio médico y seguridad social de los trabajadores.

La historia comenzó el pasado 30 de noviembre cuando el gerente general de Coontratemos, Armando Gutiérrez, le envió una carta al ingeniero del Seguro, Marcelo Carrascal. En la misiva Gutiérrez le informaba al jefe de Protección de Riesgos Profesionales del Seguro Social la decisión de desafiliar la compañía a partir del primero de enero de 1999.

Este hecho tiene un significado especial porque Coontratemos es una cooperativa tolimense de trabajo asociado que cuenta con 2.500 empleados vinculados a empresas de Ibagué, Cali, Palmira, Bogotá, Tunja, Barranquilla y Galapa en el Atlántico.

Para tener una idea de la importancia de esta Cooperativa se puede decir que en estos momentos Coontratemos tiene a su cargo la limpieza del 50 por ciento de la ciudad de Bogotá.

Por eso el retiro de Coontratemos significa un duro golpe para el Seguro de Ibagué. Sobre todo ahora que existe una competencia entre la Aseguradoras de Riesgos Profesionales, ARP, por hacerse a un número cada vez más alto de trabajadores afiliados.

Pero para sorpresa de los directivos de Coontratemos, el 25 de diciembre el ingeniero Carrascal responde la carta donde señala que no podía atenderse el retiro de la Cooperativa porque no se encontraba al día con los aportes al Sistema de Riesgos Profesionales.

De acuerdo con las cuentas del Departamento Nacional de Cobranzas, Coontratemos no había pagado los aportes de varios períodos. Aportes que ascendían a la no despreciable suma de cerca de 230 millones de pesos.

Lo grave de todo este asunto es que directivos de Coontratemos como Lyndon Esenio Vargas, le enseñaron a Tolima 7 días varios documentos y soportes donde consta que la Cooperativa realizó los pagos que no aparecen en el Seguro.

Como siempre la pregunta del millón es qué fue lo que realmente ocurrió en este caso?. Cuál de las dos partes tendrá la razón?. Habrá algún interés de por medio que esté originando este conflicto en el que andan embolatados 230 millones de pesos?.

Por el momento estas preguntas no tienen respuesta y habrá que esperar los resultados de las investigaciones que adelanta la Fiscalía para conocer quien tiene la razón.

Lo cierto es que esta controversia no le deja muy buenos resultados ni al Seguro Social ni a la empresa Coontratemos.

Al Seguro porque nuevamente se pone en entredicho su imagen institucional y de ser ciertos los argumentos de Coontratemos, se demostraría la desorganización con que se llevan la cuentas al interior de la entidad. Y eso si no resulta otra evento como la pérdida de los 230 millones de pesos.

Pero también pierde la Cooperativa, una empresa tolimense que está generando empleo. De hecho, Coontratemos ya perdió. La jefa del departamento financiero del Seguro en Ibagué, Mélida Clavijo Valderrama y Juan Carlos Casilimas le enviaron cartas a algunas empresas donde se les advertía que la Cooperativa no había pagado los aportes.

Además el comunicado le informa a las empresas que contrataron el suministro de personal con la Cooperativa que también son responsables por el no pago de los aportes, la atención médica y el reconocimiento de las prestaciones económicas.

De esta forma empresas como el Ibal le suspendieron un millonario contrato a la Cooperativa a la que también se le han comenzado a cerrar las puertas por cuenta de la carta de Clavijo y Casilimas. Las compañías que tienen contratos con nosotros están nerviosas por este asunto que nos ha perjudicado notablemente , señaló el gerente regional Lyndon Esenio Vargas.

Debido a lo anterior, los directivos de Coontratemos reaccionaron formulando una demanda penal contra estos dos funcionarios y contra el Seguro Social.

Según Vargas, los funcionarios del Seguro también solicitaron a la Fiscalía que se investigara este extraño caso. A lo mejor están pensando que nos apropiamos del dinero y que no lo cancelamos, pero aquí están las pruebas de que esa plata se pagó .

Pero de acuerdo con Vargas, lo más grave de todo el asunto es que a mucho trabajadores afiliados a Coontratemos se les ha negado el servicio que presta el Seguro.

Esto obligó a que un trabajador colocará una tutela con la que finalmente la justicia decretó que tenía que ser atendido. Pero además, desde el año pasado el Seguro no nos ha reconocido las incapacidades , concluyó Lyndon Vargas quien se pregunta por qué se está persiguiendo a una empresa tolimense?.

Detalles extraños Pero existen otros hechos alrededor de este caso que aparentemente le dan la razón a Coontratemos.

Por ejemplo, a raíz del problema por el supuesto no pago de los aportes, el Seguro inició el cobro jurídico de estos recursos logrando el embargo de cuentas bancarias de la empresa Coontratemos.

Semanas después el propio Seguro Social, a través del funcionario, Leovigildo Suárez, levantó dichos embargos. El mismo Bernal le confirmó al director regional de Coontratemos, Lyndon Vargas, que se están aclarando los pagos que se encuentran en controversia y por los cuales se inició el proceso coactivo.

Pero además Tolima 7 días dialogó con funcionarios de la Superintendencia de Salud y se encontró con lo siguiente: La entidad que también conoció el caso, finalmente lo archivó luego que Coontratemos enviara las pruebas del pago de los aportes.

Entonces, Qué es lo que está pasando?, Por qué se insiste en que Coontratemos no pagó los 230 millones?, Parte de la respuesta podrían tenerla los funcionarios del Seguro involucrados en el caso que a pesar de la insistencia de Tolima 7 días se han negado a romper su silencio.

El silencio del Seguro El gerente administrativo del Seguro Social en el Tolima, Orlando Leiva, se negó a pronunciarse sobre la controversia entre la entidad y la cooperativa Coontratemos.

El funcionario fue contactado por Tolima 7 días, pero se limitó a decir que el único autorizado para pronunciarse era el presidente nacional del Seguro, Jaime Arias.

Interrogado sobre sí Arias conocía el caso, para entrevistarlo, Leiva señaló que el presidente no tenía por qué estar enterado de esas minucias.

Por otra parte, Tolima 7 días trató de contactar a la jefe del departamento Financiero, Mélida Clavijo, pero la funcionaria se encontraba en una reunión, evento que según una secretaria del Seguro, se demoraba todo un día.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.