SE ABRE ESPACIO EL PUERTO DE SAN ANTERO

SE ABRE ESPACIO EL PUERTO DE SAN ANTERO

Con la creación de la Sociedad Portuaria de Córdoba se dio el primer paso para la construcción del puerto de aguas profundas en el municipio de San Antero (Córdoba).

25 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Luego del estudio que realizó la firma holandesa Haskoning sobre el sitio ideal para la construcción del puerto, se determinó que este debería estar localizado entre punta Bello y punta Bolívar.

De acuerdo con este estudio el costo de construcción de la primera fase estaría en 54 millones de dólares.

La primera fase constará de dos muelles para el manejo de carga de a granel y multipropósito.

El estudio de la firma holandesa estableció que la carga que se movilizará por este puesto será de un millón de toneladas.

La carga que se podría mover por este puerto es la producción de níquel, el cual es transportado en camión desde Montelibano (Córdoba) hasta el puerto de Cartagena.

En la actualidad se movilizan 60 mil toneladas de níquel año, pero la empresa de Cerromatoso duplicará esta cifra en el próximo año.

Este puerto también podrá movilizar los productos agrícolas del departamento, unas 300.000 toneladas, y el mercado que viene de La Mojana (Sucre) y la carga que viene del sector agrícola de Urabá y el industrial de Medellín.

Hay competencia A pesar de que todos los elementos se dan para que el puerto de aguas profundas de San Antero de abra paso, hay un muelle del Est ado en Coveñas (Sucre) que podría ser la competencia de este proyecto.

El muelle es de propiedad de Ecopetrol y en la actualidad esta inutilizado, el cual con poca inversión se podría explotar e inclusive podría ser utilizado por la recién creada Sociedad Portuaria de Córdoba, luego de firmar un convenio inter administrativo con Ecopetrol.

El muelle de Ecopetrol tienen vías de acceso ya construidas, lo que no pasa con el de San Antero, donde habría que desarrollar por lo menos 6 kilómetros de infraestructura vial.

Sin embargo, hay varios proyectos que permitirían generar más carga al interior del departamento de Córdoba.

Entre estos se encuentran la construcción de Gallo Crudo, una planta de cemento y sus derivados, también se trabaja en la ejecución de un programa de palma africana, con su respectiva planta de aceite, el cual se exportaría por San Antero.

La Sociedad El miércoles en la Casa de la Cultura se constituyó la Sociedad Portuaria Regional de Córdoba, en la cual participará la Gobernación y en municipio.

Entre los socios se encuentran Asomcaribe, Ganacor, La Cámara de Comercio de Córdoba, Fruthos S.A y William Salle Taboada, propietario del periódico el Meridiano de Córdoba.

El siguiente paso para el desarrollo del proyecto del puerto de San Antero es la realización de un estudio de factibilidad, el cual se divide en tres aspectos: mediciones de campo, factibilidad económica y financiera y ambiental.

La Superintendencia de Puertos esta muy atenta ante esta situación y vigilará de cerca los estudios que desarrolle la naciente sociedad.

LOS SOCIOS El proyecto esta siendo promocionado por la gobernación de Córdoba, uno de los socios, quien hasta el momento ha asumido los costos de los estudios de ubicación y proyección de carga.

El estudio realizado por la firma holandesa Haskoning tuvo un costo de 108 millones de pesos, los cuales serán devueltos por la Sociedad Portuaria Regional de Córdoba S.A.

De los 124 kilómetros de playa que posee el departamento, San Antero es el más adecuado para la ubicación del puerto.

Los municipios que esperaban que el estudio seleccionara a su jurisdicción como sede del puerto, se comprometieron apoyar el proyecto, explicó Ernesto Vergara, es la persona encargada de impulsar el proyecto a nivel nacional e internacional.

El municipio de San Antero aportará las 60 hectáreas para la construcción del terminal marítimo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.