INVERSIONES PARA QUE CÓRDOBA NO SE APAGUE

INVERSIONES PARA QUE CÓRDOBA NO SE APAGUE

Con un presupuesto aprobado de 550 millones de pesos, Electrocosta iniciará los trabajos complementarios del Plan de Inversiones Prioritarias de la Costa Atlántica (Planiep) para Córdoba.

18 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

La información fue entregada por el gerente de la División Técnica, Rafael Melo Páez, quien dijo que en la zona de Lorica y todo el bajo Sinú, se realizará la conexión desde Chinú hasta la nueva subestación Golfo de Morrosquillo, con una línea a 110 kilovoltios.

Y como obra complementaria propiamente dicha se construirán 4.5 kilómetros de líneas a 34,5 kilovoltios desde la subestación Golfo de Morrosquillo hasta San Antero, lo cual permite atender confiablemente los municipios de esa zona. Lorica se alimentará de Cereté.

Con el Planiep se hizo la subestación Planeta Rica Nueva, con un transformador de 50 MVA y como obra complementaria tenemos la construcción del enlace entre esta subestación con la antigua denominada Planeta Rica Vieja .

Lo anterior permite alimentar las localidades aledañas y garantizar un mejor servicio o confiabilidad. Luego se desmontará la subestación Planeta Rica Vieja.

En ese mismo orden, en Tierralta existe una nueva subestación con una mayor capacidad que la anterior y que la reemplazará una vez se adecuen los trabajos complementarios del Planiep, consistente en realizar un enlace entre las dos.

Para esquematizar el trabajo y garantizar los resultados, Electrocosta ha identificado tres áreas: una del bajo Sinú, una del San Jorge y otra del alto Sinú.

Adicional a estas construcciones se adelantarán obras en Montería consistentes en elaborar un anillo entre la nueva subestación Río Sinú y Pradera, un enlace entre la subestación Montería y la Río Sinú, y entre Río Sinú y Tierralta para evitar los constantes apagones en la ciudad.

Las obras del Planiep --proyecto construido con vigencias futuras-- y sus trabajos complementarios fueron capitalizadas por Electrocosta gracias a un convenio firmado con Corelca y la Nación.

Estas obras que entrarán a reforzar el sistema de transmisión a 110 kilovoltios también reforzarán la transformación a nivel de 34,5 y 13,8 kilovoltios, para posibilitar la alimentación de ciertas localidades con problemas de servicio.

Las subestaciones del Planiep fueron levantadas con tecnología de punta. La forma en que fueron construidas hace que sean de las llamadas desatendidas , debido a que no necesitan la permanencia de operarios, sino que son monitoreadas a control remoto.

El desmonte de las subestaciones viejas permitirá mejorarle el servicio a algunas zonas de la margen izquierda del río Sinú y otras áreas rurales, pues los transformadores, por ejemplo como el de Tierralta, con una capacidad 6,25 MVA y 1,5 MVA, se utilizarán en los sitios mencionados y de paso le quitarán carga al circuito cinco de Montería.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.