ESTACIÓN CENTRAL DE BRASIL, LÁGRIMAS, APLAUSOS Y REGOCIJO

ESTACIÓN CENTRAL DE BRASIL, LÁGRIMAS, APLAUSOS Y REGOCIJO

Cruda, descarnada, tierna, dramática... algún otro adjetivo?. Sí: buena, muy buena. Estación Central de Brasil, de Walter Salles, ha despertado aplausos, lágrimas y regocijo en todos los teatros del mundo en donde ha sido exhibida.

18 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Cartagena no se quedó atrás. El exigente público congregado durante esta semana en la ciudad, con el único propósito de ver buen cine, batió sus palmas incansablemente luego de la función en el Centro de Convenciones, como si el mismo Salles y su equipo realizador o parte del elenco del film se encontraran en el teatro.

La premier de la película fue en el Festival de Cine de Sundance de este año, en donde el público la aclamó como su favorita. Un mes más tarde, en el Festival de Berlin, ganó el Oso de Oro al mejor film y el Oso de Plata a la mejor actriz, Fernanda Montenegro.

El film se basa en la historia de una relación especial que surge entre una mujer madura, Dora (Fernanda Montenegro), y un niño de nueve años, Josué (Vinicius de Oliveira). La mujer se dedica a escribir cartas en la Estación Central, dictadas por analfabetas que confían en que ella las envíe a sus parientes que viven en lejanas provincias brasileras, pero ella desprecia a sus clientes, se burla de ellos y jamás envía las cartas.

La madre de Josué dicta una carta al padre del niño. Al salir de la Estación resulta atropellada por un carro y muere. Dora se da cuenta de que el pequeño Josué, no será capaz de sobrevivir en la jungla de las calles de Río de Janeiro en donde no posee parientes. Dora se ve dividida entre dos opciones: seguir con su vida cínica, aislada y egoista o aceptar a Josué y recogerlo de las calles.

Juntos emprenden la búsqueda del padre, quien supuestamente vive en un pueblo del apartado desierto del norte brasilero, Bom Jesús. En realidad, es la historia de un niño perdido que busca a su padre y de una mujer madura que busca sus sentimientos, como el mismo Walter Salles la definió. Al final, terminarán encontrándose ellos mismos.

La selección de Vinicius de Oliveira para el papel de Josué es otra historia. Salles realizó un casting entre mil quinientos niños, a todo lo largo y ancho del Brasil, pero ninguno lo dejó satisfecho. Un día, en un pequeño aeropuerto del centro de Río, un niño lustrabotas se le acercó a pedirle que comprara para él un sandwich, pues tenía hambre, pero no dinero, y aseguró que se lo pagaría después.

Salles le preguntó que si quería hacer una prueba para un film y el pequeño le dijo que jamás había entrado en un teatro de cine. El director le dijo que eso no importaba e insistió para que el pequeño realizará la prueba. El niño, Vinicius, accedió pero imponiendo la condición de que también pasaran por la prueba varios amigos de su edad. Así todos pueden tener un chance , fue el comentario que conmovió a Salles.

El cineasta lo ha definido como un niño sabio y talentoso quien, a pesar de haber vivido luchando en las calles para sobrevivir, no había perdido la inocencia de la infancia. Para Salles, trabajar con de Oliveira fue una experiencia inolvidable .

Estación Central ha sido calificada como una de las mejores producciones del sur del continente durante la última década. Salles cristalizó la historia en una mañana y en esa misma mañana escribió lo que él define como la arquitectura básica del guión . Entonces trabajaron en el dos jóvenes guionistas, Emanuel Careniro y Marcos Bernstein, quienes nunca antes habían escrito un guión.

Estos son muchachos que tienen talento pero ninguna experiencia, pero yo pienso que deseo y talento son mucho más importantes que la experiencia , comentó Salles.

La película es producida por Arthur Cohn, cinco veces ganador del premio Oscar por El Jardín de los Finzi- Contini y por Blanco y negro en colores, entre otras producciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.