ALIANZA PARA COMBATIR CONTRABANDO

ALIANZA PARA COMBATIR CONTRABANDO

La lista de 37 empresas que tienen centros de producción en los Estados Unidos y que hacen parte de los productos de contrabando que ingresan a Colombia, quedó ayer en manos de la fiscal de ese país, Janet Reno. (VER LISTA DE EMPRESAS MULTADAS POR LA DIAN)

05 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

La idea es que las autoridades estadounidenses comiencen a hacerle un seguimiento a estas empresas, con el fin de que se abstengan de venderles mercancía a distribuidores colombianos y panameños que están plenamente identificados como contrabandistas , aseguró la directora de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (Dian), Fanny Kertzman.

Ambos gobiernos se comprometieron a incrementar la cooperación, el intercambio de información y la realización de operaciones conjuntas para atacar el contrabando y el lavado de activos.

La Fiscal estadounidense le dijo a la directora de la Dian, que su gobierno entiende perfectamente que el contrabando es una etapa más del negocio del tráfico de drogas, razón por la cual, es prioridad para las autoridades de ese país luchar contra el comercio ilegal de electrodomésticos, llantas, perfumes, vehículos, confecciones, licores, cigarrillos, computadores, alimentos y otros productos que ingresan a Colombia de contrabando y que son pagados con dineros del narcotráfico Reno y Kertzman coincidieron en que los narcos, los contrabandistas y los lavadores de activos le hacen un enorme daño a la economía de ambas naciones y que, por lo tanto deben ser combatidos desde su origen y durante toda la cadena.

La funcionaria colombiana le entregó a la fiscal de Estados Unidos un documento en el que figura la lista de empresas y marcas de productos que ingresan al país de contrabando y que son producidos por fábricas estadounidenses o establecidas en ese país.

El gobierno colombiano hizo referencia a siete empresas panameñas de distribución, las cuales se considera que tienen responsabilidad en la compra de artículos en las fábricas de los Estados Unidos y que posteriormente son enviados a Colombia de manera ilegal.

Así mismo, como una prueba de lo que se está haciendo en Colombia, Kertzman le entregó una lista de empresas y contrabandistas colombianos que han sido investigados y multados por violar las normas aduaneras y cambiarias.

Paralelamente a la reunión de la directora de la Dian y la Fiscal estadounidense, el director de Impuestos de Colombia, Guillermo Fino, confirmó, a través del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la asignación de una ayuda para la Policía Fiscal colombiana por cerca de 3.000 millones de pesos.

Estos recursos se invertirán en equipos de comunicación y transporte por parte de la Dian.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.