PARAÍSO POR DESCUBRIR

PARAÍSO POR DESCUBRIR

Hasta hace unos años en el Tolima se hablaba del agro como el único pilar de la economía tolimense. Con la promulgación de la Ley 44 de 1987, después de la tragedia de Armero, irrumpió la agroindustria.

13 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Pero de un tiempo para acá en diferentes sectores de la economía tolimense se empezó a hablar de un renglón que con los días ha ido tomando fuerza, se trata del sector turístico. La posición geoestratégica del Tolima es envidiable. Estar cerca de las grandes capitales, en especial de Bogotá, hacen atractiva esta tierra.

Como van las cosas, lo cierto es que el Tolima en pocos años, sin duda alguna, será el centro turístico por excelencia del país.

Así lo ha entendido el actual gobernador Carlos Alberto Estefan Upegui, quien decidió desde un principio que algunas de sus políticas de gobierno fueran consecuentes con las del Estado, que es el que en últimas promueve las acciones que dinamizan el sector turístico en el país.

Se acompañó entonces de los gremios y echó a andar la Promotora de Turismo del Departamento, a la que encargó de manejar los recursos destinados a la promoción turística y de encaminar proyectos y eventos que vendan al Tolima a nivel nacional e internacional, a través de paquetes turísticos, ferias y congresos. Ya se habla incluso de la Feria Turística Binacional, para el año 2000, cuya sede sería la capital tolimense.

Se comenzó a hablar entonces del proyecto de rescate de la identidad local y regional, del trabajo de sensibilización con la comunidad, la conformación de colonias, fuera de las que ya existían y se lanzó la guía turística.

Pero el gobernador Estefan Upegui, fue claro desde un principio sobre el tema del Turismo. Según él, para sacar adelante este sector en el Departamento, no basta con saber que se tienen grandes riquezas históricas, culturales y folclóricas, como en efecto las tiene el Tolima, sino que además hay que conocerlas, promocionarlas y venderlas con proyectos de acción inmediata y algunos de largo plazo.

Ibagué, el norte del Tolima, el sur, Melgar y Prado, son sitios cuyas riquezas turísticas e infraestructura los colocan dentro del paquete de las acciones inmediatas. El Tolima tiene sitios turísticos, hoteles, danzas, El Conservatorio, Centro de Convenciones a la altura de los mejores del país, todo esto es una realidad y por ello debemos trabajar , dice el Gobernador.

A largo plazo se debe fortalecer la zona norte del Tolima con la ruta histórica; al sur con el destino del ecoturismo y el folclor e Ibagué, como la ciudad de los congresos. A largo plazo también se habla del tren turístico Gualanday-Apulo, proyecto del Tolima y Cundinamarca.

La construcción del Túnel de La Línea y la ampliación de la vía Ibagué-Bogotá; de la vía férrea hacia La Dorada, va a favorecer enormemente al Tolima. Su variedad de climas, lo hacen llamativo para el turista. Es decir en ese aspecto el futuro es promisorio.

Como no hay muchos recursos, hay que sacarle provecho a lo que se tiene y en donde se ha invertido. Eso es lo que debe llamar urgentemente la atención de todo el mundo. Hay que aprovechar la infraestructura y eso debemos complementarlo con promoción y venta, un trabajo de Marketing a nivel nacional e internacional , dice Estefan Upegui.

Por lo pronto la verdad es que el Tolima y su capital Ibagué tienen m

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.