CADA VEZ MÁS CERCA DE BOGOTÁ

CADA VEZ MÁS CERCA DE BOGOTÁ

Le gustaría tener su fábrica a dos horas y media del principal centro de consumo del país. Donde según la investigadora Angela Cordi, los hogares cuentan con el 29 por ciento del ingreso disponible y donde se concentra el 55 por ciento del ahorro de Colombia?.

13 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Entonces el sitio que usted busca está en el Tolima, cuya capital Ibagué, quedará a un pasito de Bogotá.

Por lo menos así se desprende de los grandes proyectos viales en los que se embarcará la Nación y que se relacionan directamente con el departamento.

Para la muestra un botón. Según el propio ministro de Transporte, Gustavo Adolfo Canal, la vía Ibagué-Bogotá será todo un espectáculo. Vamos a tener 12 carriles en la entrada de Soacha. A partir del año 2.005 tendrá un viaducto elevado entre Bosa y Soacha por donde circulará el tráfico liviano y de ahí en adelante habrá cuatro carriles en doble calzada hasta Ibagué .

Además se construirá una variante en Silvania, Fusagasugá y Melgar, un túnel unidireccional (subiendo) en la Nariz del Diablo y un viaducto en Boquerón .

Y lo mejor de todo es que estos proyectos ya arrancaron y sus primeros trabajos se pueden observar en la salida de Bogotá.

Pero este tan sólo es uno de los megaproyectos en los que se encuentra vinculado el Tolima y que acortarán las distancias de la región respecto a los dos puertos de Colombia .

A continuación se amplía la información sobre los megaproyectos más importantes en materia de comunicaciones : Aeropuerto alterno de Bogotá en el Tolima? Aunque todavía parezca una utopía, el acortamiento de las distancias entre el Tolima y Bogotá hace cada día más viable un viejo sueño de los tolimenses: Ampliar el aeropuerto de Flandes y convertirlo en la pista alterna del aeropuerto El Dorado.

La idea ya no suena tan descabellada pues con los proyecto viales , Flandes quedaría a menos de dos horas de la capital.

Y a propósito de aeropuertos, la ampliación de la pista de Perales que permitiría el aterrizaje de aviones jet y de carga, quedó incluida en la Plan Nacional de Desarrollo. Eso sí, se aclara que la obra no cuenta con una partida específica.

La doble calzada Ibagué-Girardot Como ya se anotó, esta obra acortará el recorrido entre Ibagué y Girardot en media hora. Sin embargo, las obras adicionales proyectadas entre Girardot y Bogotá terminarán por acercar aún más a la Ciudad Musical con la capital de la República. Por ejemplo, las variantes de Melgar, el túnel de Boquerón, entre otras obras, harán más corto el trayecto que se puede reducir entre dos y dos horas y media.

En lo referente a la doble calzada Ibagué-Girardot, el proyecto consiste en la ampliación y rehabilitación de un trayecto de 64.5 kilómetros. La obra tiene un costo de 200 millones de dólares e incluye la construcción de la variante de Chicoral, Gualanday y Buenos Aires.

A un paso del Pacífico Obras como la doble calzada Ibagué-Calarcá, Calarcá-Armenia , Armenia-Buenaventura y por su puesto el Túnel de La Línea, también acortarán la distancia entre el Tolima y la salida a la cuenca del Pacífico.

Esta disminución de tiempos de recorrido y de costos en el transporte se constituyen en una gran oportunidad para internacionalizar la región y dejan al Tolima en una mejor posición para competir en el nuevo milenio.

El Gobierno Nacional calcula que estas obras arrancarán el próximo año.

A la Costa en tren En menos de cinco años los empresarios e inversionistas tendrán el servicio de transporte de carga más barato de la actualidad. Se trata del tren que volverá a escucharse en el Tolima gracias a la rehabilitación de la vía férrea entre Ibagué y La Dorada.

Este tramo hace parte de la rehabilitación de la Troncal férrea que conecta a Bogotá con Santa Marta. La obra está incluida en el Plan de Desarrollo de la administración del presidente Andrés Pastrana.

Así las cosas, no sería nada raro que antes del 2.005 los tolimenses puedan viajar en tren hasta la Costa en un recorrido de 1.500 kilómetros. La obra se ejecutará mediante el sistema de concesión y tendrá como objetivo principal el transporte de carga. Sin embargo, los concesionarios quedaron en libertad de utilizar la vía para la movilización de pasajeros.

El Túnel más alto del mundo En el primer semestre del próximo año se abrirá la licitación para adjudicar la construcción del túnel más alto del mundo. Se trata del famoso túnel de La Línea, que cruzará la cordillera Central a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar y tendrá una longitud de 8.7 kilómetros.

Con esta obra los vehículos pesados se ahorrarán 80 minutos en el recorrido entre Ibagué y Armenia. Se estima que la obra se construirá en 78 meses, mientras que la adecuación de la carretera entre los dos municipios puede demorarse 60 meses.

En total ambos proyectos tendrán un costo aproximado de 500 millones de dólares y su financiación será por concesión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.