VARIEDAD EXPORTADORA

VARIEDAD EXPORTADORA

Al realizar un inventario de los productos básicos que pueden ser suceptibles de una transformación sustancial, dándoles valor agregado, tenemos el siguiente resultado con datos de 1997: limón: 1.948 hectáreas cultivadas con una producción anual de 21.300 toneladas. Se puede hablar de las siguientes cadenas productivas (extracto de limón, jugo de limón, jugo concentrado, químicos, esencias y vitamina C).

13 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Naranja: 2000 hectáreas cultivadas con una producción anual de 13.748 toneladas. Cadena productiva (extracto de naranja, fruta fresca, jugo natural, jugo concentrado, aceites naturales, vitamina C, esencias, concentrados para animales).

Mango: 2.745 hectáreas cultivadas con una producción anual de 25.800 toneladas. Cadena productiva (extractos, jugo natural, jugo concentrado). Aguacate: 3.314 hectáreas con una producción anual de 25.925 toneladas. Cadena productiva (rebanadas de sal muera, aceite, productos farmacéuticos, raticidas, esterilizante natural, tinturas).

Guayaba: 1.789 hectáreas con una producción anual de 15.174 toneladas. Cadena productiva (jugo natural, jugo concetrado, harina, vitamina C). Mora:331 hectáreas cultivadas con una producción anual de 1971 toneladas. Cadena productiva (jugo natural, jugo concentrado, aromas y esencias).

Tomate de Arbol: 622 hectáreas cultivadas con una producción anual de 7.479 toneladas. Cadena productiva (jugo natural, jugo concentrado, enzimas, sustancias orgánicas). Guanábana: 566 hectáreas cultivadas con una producción anual de 4.496 toneladas. Cadena productiva (extractos, jugo natural, jugo concentrado, fármacos, esencias). Papaya: 162 hectáreas cultivadas con una producción anual de 3.128 toneladas. Cadena productiva (papaína, extracto de papaya). Para no hablar de cultivos como el arroz, ajonjolí, maíz, soya, café, algodón.

Un hecho para destacar del actual gobierno departamental es el esfuerzo que viene haciendo en materia de reactivación del agro tolimense. Y en esa visión exportadora el Gobernador Estefan a través de la Secretaría de Agricultura acaba de enviar muestras de tres variedades de yuca a las Antillas Holandesas, para estimular el proceso de exportación.

Igualmente se está promoviendo y apoyando la exportación de productos acuícolas tolimenses, inciándose con el envío de una muestra de trucha para Aruba.

En otro sector, las artesanías son un producto primario pero susceptible de un manejo industrial. La zona de Espinal, Guamo y Natagaima posee una innegable vocación artesanal, con productos de probada aceptación en mercados como Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón. Finalmente otro potencial con que cuenta el Tolima es el de la biotecnología.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.