EL TOLIMA EXPORTADOR

EL TOLIMA EXPORTADOR

Después de muchos intentos por encontrar un mejor porvenir y de insistir en modelos que corresponden a las décadas de los 60 y 70, de la etapa proteccionista y del paternalismo estatal, el Tolima recibe el nuevo siglo apostándole a un nuevo modelo económico de desarrollo orientado hacia la productividad, la competitividad y el comercio internacional.

13 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

En efecto, con el ánimo de ponerse a tono con las corrientes internacionales de comercio, entendiendo la posibilidad del aislacionismo en la era de la globalización e interpretando los signos y las tendencias del nuevo orden económico internacional, el Tolima ha tomado la decisión de alinearse con el Plan Estratégico Exportador del presente Gobierno adaptándolo a su propio entorno.

Dos herramientas vitales para lograr este nuevo modelo han sido la creación de la Oficina de Promoción y Divulgación de Comercio Internacional para el Tolima, creada a través de un convenio interinstitucional que congrega al sector público y privado, y la reciente instalación del Comité Asesor Regional de Comercio Exterior, CARCE, Tolima-Huila.

Esta oficina busca darle apoyo a los empresarios que ejercen actividades de comercio exterior, a través de la información crítica de los negocios internacionales y asesoramiento continuo, pero también por medio de una capacitación y divulgación masiva a aquellos empresarios que desconocen los temas afines al comercio internacional para incentivarlos hacia una cultura de las exportaciones.

En otras palabras esta oficina sirve de enlace entre el sector privado de la región con el Ministerio de Comercio Exterior directamente.

El Carce está conformado por los principales exportadores de la región y delegados del sector público, como Gobernación, Alcaldía, Incomex, DIAN, Corpes Centro Oriente, Sena, las Cámaras de Comercio, Centros Regionales de productividad y las universidades locales.

Lo que en el fondo se busca es tener claridad meridiana sobre la oferta exportable del Tolima Grande pues a partir de esta información se diseñará un plan de penetración de mercados internacionales para los diferentes productos.

Ello comprenderá la inteligencia de mercados, ruedas de negocios, ferias internacionales. Una función primordial es la de despertar la creatividad y el conocimiento de los potenciales derivados de la ampliación de mercados. Se sabe que los textiles y confecciones corresponden al principal sector exportador. Pero tenemos muchos otros productos para exportar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.