EL FUTURO SERÁ BLANCO

EL FUTURO SERÁ BLANCO

El Tolima no es sólo café, pero tampoco es sólo arroz y menos es sólo algodón. En otras palabras el Tolima es de los pocos, si no el único Departamento de Colombia en el que se dan todos los cultivos.

13 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

De ahí que el Tolima es conocido como una región eminentemente agrícola. En el café pese a la crisis por la que atraviesa el sector, el Tolima se mantiene como el tercer productor del grano a nivel nacional. Con el cultivo del arroz ocurre lo mismo. A tal punto ha llegado la importancia que ha adquirido este producto en el Departamento, que las principales marcas de arroz del país están ubicadas en el Espinal.

Lo cierto es que en medio de las dificultades en que se debate el agro, en el Tolima los gremios de la agricultura le apuestan a un revolcón en el sector agrario. En ese orden el Tolima quiere recuperar el liderazgo que tuvo años atrás en el cultivo del algodón.

Según Camilo Afanador Téllez, gerente de la Corporación Algodonera del Tolima, el cultivo del algodón hay que revitalizarlo, en el entendido que es el cultivo que más empleo genera. Hay que volver a soñar, tenemos que volver a ver el Tolima pujante en este cultivo , dice.

Y es que no es una ilusión. Pese a que en el presente año se llegó a la mínima cifra en el área cultivada, la creación en el mes de febrero de este año de la cadena algodón-textil-confecciones, abrió un horizonte de esperanzas para los tolimenses y el país.

Esa cadena no es otra cosa que la unión de la industria y los cultivadores. Este proceso que nace por iniciativa del actual presidente de Fibratolima Gustavo Bernal, es acogido por el Centro Regional de Productividad y Desarrollo Tecnológico del Tolima que dirige Victoria Kairuz, quien ha sido motora indiscutible de este proceso. Otra ventaja de la cadena es que ha contado con el apoyo decidido del actual gobernador Carlos Alberto Estefan.

La importancia de esta cadena radica en que el Tolima por ser un importante centro textil y de la confección tendría en el mejoramiento y ampliación del área cultivada de algodón, un crecimiento en la productividad y competitividad en el entendido de que la mayor parte de la producción tolimense se exporta.

Por su parte Luis Eduardo Ramos jefe de calidad de Fibratolima, afirma que lo más importante de la cadena es el compromiso adquirido por entidades como Corpoica, ICA y las Universidades que garantizan la calidad del cultivo del algodón en el Departamento.

En ese orden desde el mismo momento de la instalación de la cadena el primer paso fue empezar un trabajo de capacitación a los agricultores. Lo cierto es que el entusiasmo es general y que están tan seguros de las bondades del proyecto que todos hablan del éxito, al extremo de pensar que en los años venideros llegarán más empresas del sector textil a instalarse en el Tolima.

Una cadena promisoria La cadena algodón-textil-confección, creada hace apenas nueve meses tiene como objetivo claro que en el año 2005 el Tolima vuelva a sembrar 70.000 hectáreas de algodón. En 1999 sólo se sembraron 4.000 hectáreas. Es decir si se comparan cifras, la propuesta es ambiciosa.

La propuesta de la cadena es escalonada del año 2000 al 2005. En el primer año se cultivarán 5.000 hectáreas; en el segundo 10.000; en el tercer 20.000; en el cuarto 40.000; en el quinto 55.000 y el sexto año 70.000 hectáreas.

El proyecto aspira a que en el 2005 se generen 86.500 empleos directos y 399.500 indirectos para un total de 486.000 empleos.

Gustavo Bernal, presidente de Fibratolima insiste que lo de la cadena es un trabajo en equipo cuyo propósito es el de alcanzar un nivel óptimo de competitividad en todos los eslabones que conforman dicha cadena.

En la cadena aparecen 14 proyectos, de los cuales aparece uno que es de vital importancia para la región que apunta a que en el Tolima se instalen nuevas empresas. Ante este proceso soy realista y sé que lo vamos a lograr , dice Bernal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.