DARÁN CHANCE A LOS MOROSOS DEL UPAC

DARÁN CHANCE A LOS MOROSOS DEL UPAC

Ante el crecimiento de las deudas hipotecarias en mora, que ascienden a 1,8 billones de pesos, y la entrega de bienes en dación de pago el Gobierno determinó hacer una refinanciación de créditos. Sin embargo, la corporación de ahorro y vivienda serán las encargadas de evaluar a quien le otorga el crédito, de acuerdo con su capacidad de pago. En esencia las características del mecanismo de financiación son las siguientes:

25 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

- El monto máximo a refinanciar será igual al valor de hasta seis cuotas que se encuentren en mora. Por ejemplo, si un deudor tiene 6 cuotas vencidas, cada una por 500.000 pesos mensuales, le otorgarán un préstamo por tres millones de pesos.

- La tasa de interés del préstamo por las seis cuotas en mora, que le otorgará la corporación de ahorro y vivienda, será diferencial. En el caso de vivienda de interés social se otorgarán préstamos equivalentes a la inflación (hoy 15 por ciento anual). Si la vivienda no es de interés social el crédito se otorgará a inflación más 5 puntos.

- El plazo del crédito será igual al que le falte al crédito original, sin que exceda los 10 años. Es decir, si a un deudor le faltan cinco años por pagar ese será el plazo que se le otorgará para el nuevo crédito por las seis cuotas vencidas.

- Los préstamos sólo se otorgarán a los créditos que estén en mora al 15 de marzo de 1999, independientemente del número de cuotas vencidas.

- Los interesados deben presentar sus solicitudes ante las entidades financieras para obtener estos créditos a más tardar el próximo 31 de mayo.

- El crédito sólo cubrirá las cuotas vencidas más los intereses corrientes. Es decir, no se financiarán los intereses de mora ni los cobros judiciales en que se haya incurrido.

Las nuevas disposiciones tienen un cambio frente a las adoptadas en la emergencia económica ya que en ésta sólo se otorgaban préstamos para quienes tenían deudas en mora hasta por tres meses. Ahora, en cumplimiento del fallo de la Corte Constitucional, es susceptible de refinanciación cualquier deudor moroso. La única condición es que no se le puede prestar más de seis cuotas vencidas.

Esta podría ser la tabla de salvación para quienes están a punto de perder su vivienda porque tuvieron algún problema y se quedaron rezagados en el pago de la cuota. No obstante, no sería de alivio para un deudor que no tenga empleo porque no tendría capacidad de pago. En todo caso la corporación de ahorro es la que da la última palabra.

DEUDAS HIPOTECARIAS EN MORA (millones de pesos) Cartera vencida entre 1 y 4 meses 45.410 Cartera vencida entre 4 y 6 meses 540.582 Cartera vencida entre 6 y 12 meses 583.354 Cartera vencida entre 12 y 18 meses 250.001 Cartera vencida entre 18 y 30 meses 223.879 Cartera vencida m s de 30 meses 73.308 Total cartera vencida 1.716.534 Fuente: ICAV Informacin a enero de 1999

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.