RUBER ALMANZA,ENTRE MEJORESBACHILLERES

RUBER ALMANZA,ENTRE MEJORESBACHILLERES

Ruber Andrés Almanza García, un joven de 16 años de edad, estudiante del Liceo Panamericano Campestre de esta ciudad, se convirtió en el segundo mejor estudiante del país, con 388 puntos, uno menos que Daniel Restrepo Correa, del Colegio San Ignacio Loyola de Medellín.

26 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Ruber es un consagrado estudiante y deportista, campeón departamental de ajedrez en cuatro oportunidades, amante de la música moderna y de explorar las fronteras de las comunicaciones a través del internet.

Su máximo deseo es el de estudiar ingeniería civil, aunque su padre, odontólogo y caballista, quien tiene su mismo nombre, confía en que se decidirá finalmente por estudiar una carrera que tenga que ver con el área de la salud.

Desde el año pasado había validado el bachillerato, a través del examen que hace el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -Icfes-. El título se le otorga a los estudiantes que saquen más de 250 puntos. Ruber presentó la prueba de validación y obtuvo 363 puntos.

Sin embargo, decidió seguir estudiando en el Liceo Panamericano y graduarse este año en el mes de diciembre. Por estos días estuvo ocupado en presentarse en las universidades Nacional de Bogotá y de Cartagena.

En la Nacional se presentó en la facultad de ingeniería civil y logró su paso con facilidad, en Cartagena, a pesar de ser un estudiante galardonado con el Premio Andrés Bello y tener derecho a ingresar sin necesidad de hacer el examen, presentó la prueba aspirando a la carrera de medicina.

Dice que se decidirá finalmente por la ingeniería civil y que su padre no influye en sus decisiones, que nunca lo ha presionado para que estudie una determinada carrera. Afirma que no encontró nada difícil en la realización de las pruebas del Icfes y que la preparación para el examen debe ser a conciencia, a pesar del empeño que le pone el colegio en la enseñanza de sus alumnos.

El Liceo Panamericano es dirigido por Arturo Cebá Rodríguez y desde hace 18 años se ha mantenido en el primer puesto en los puntajes del Icfes en Sucre.

En 1990, Katerine Fernández obtuvo 381 puntos; en 1991, Juan Cijanes Luna, 387 puntos; en 1992, Yesith Alean, 384 puntos; en 1993, Paul Medina, 380 puntos; en 19995, Jonathan Del Castillo, 376 puntos; en 1996, José Pérez Ruiz, 367 puntos; en 1997, Andrés Bustamante, 379 puntos y en 1999, Ruber Almanza García, 388 puntos. El colegio cuenta en la actualidad con 1.200 alumnos, de los cuales 205 pertenecen al último año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.