FANTASMA TIENE EN JAQUE A ETB

FANTASMA TIENE EN JAQUE A ETB

Un fastama que ha hace llamadas clandestinas por un valor cercano a los 500 millones de pesos desde números no asignados tiene en jaque a la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB). Este episodio es sólo una parte de las 16 irregularidades que encontró la Procuraduría General de la Nación en la ETB, y que llevaron al organismo fiscalizador a remitir copias del expediente a la Fiscalía General de la Nación y a recomendar abrir procesos disciplinarios contra cerca de 40 funcionarios de la teléfonica de la capital.

26 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

La lista de los funcionarios cuestionados en el informe de la Procuraduría la integran el gerente de la Empresa, el jefe del departamento de Información Básica de Clientes y el subgerente comercial, entre otros. Así mismo, el Ministerio Público le ordenó a la ETB adelantar una investigación interna para descubrir a los funcionarios negligentes a quienes se les debe aplicar todo el rigor de la ley.

Entre las irregularidades, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa y los Servicios Públicos encontró fraudes, errores en la facturación, demoras excesivas en las reclamaciones y en las instalaciones de líneas telefónicas.

Según el informe oficial de la Delegada, a cargo del abogado Carlos Espinosa Pérez, estas irregularidades vienen afectando seriamente los derechos de los usurios, así como el patrimonio de la Empresa y de Telecom .

La investigación concluye que si la ETB fuera más diligente en el seguimiento de esas marcaciones, en el control del acceso a sus distribuidores y en la protección de sus armarios y demás instalaciones, esos hechos podrían evitarse .

Uno de los casos más graves denunciados por el Ministerio Público es el que tiene que ver con llamadas clandestinas que se están realizando desde números no asignados, y que le generan a la Empresa una facturación millonaria que nadie cobra y que debe ser asumida por Telecom.

Otro fraude, es el relativo a las instalaciones de líneas a abonados legítimos, pero que son utilizadas inexplicablemente por otras personas para realizar llamadas al exterior. Sin embargo, la cuenta respectiva, le llega al titular de la línea.

ETB se demora Los investigadores lograron descubrir que muchas de esas llamadas se tienen como destinatario a una misma persona en el exterior. En un sólo caso, de los seguidos por el Ministerio Público, se descubrió que de 277 llamadas con valor superior a los 4 millones de pesos fueron realizadas desde 10 diferentes números teléfonicos de Bogotá a un mismo abonado en Estados Unidos.

Cuando el usuario logra demostrar que su línea está siendo utilizada por otra persona, y ante la falta de un responsable, Telecom debe asumir el costo de la llamada.

Sobre este aspecto, la Procuraduría encontró otra irregularidad, al descubrir que hay un convenio que obliga a la ETB a asumir el costo de las llamadas fraudulentas, y no a Telecom.

Según la Procuraduría, las anomalías con las llamadas clandestinas se pueden estar dando por las fallas en la seguridad del sistema telefónico.

De otra parte, la Delegada encontró que la ETB viene facturando teléfonos que nunca han funcionado o están dañados, y que hay demoras excesivas para resolver las reclamaciones sobre daños, asignaciones e instalaciones.

El Ministerio Público también encontró que la Empresa ha dejado de atender 140.000 solicitudes como consecuencia de la falta de criterio para asignaciones por parte del Departamento de Asignaciones, y en muchos casos no se tiene en cuenta la antigedad de las solicitudes.

La Empresa, dice el informe, se demora en instalar una línea teléfonica entre seis meses y un año, después de haber sido pagada .

La Procuraduría también encontró que la ETB no tiene una política dirigida a atender los barrios subnormales y la vivienda de interés social de manera preferente, tal como lo ordena el Estatuto Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.