LA ONU PUSO SUS OJOS EN LOS EMBERA

LA ONU PUSO SUS OJOS EN LOS EMBERA

Una comisión de derechos humanos de la Procuraduría General de la Nación está en Montería investigando la denuncia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la desaparición de diez indígenas Embera Katío, que habitan el alto Sinú, en Córdoba.

12 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

La denuncia fue elevada a nivel internacional por varias Organizaciones No Gubernamentales, luego de que los aborígenes recibieran amenazas de parte de los grupos paramilitares, que el 31 de enero, en un falso retén, asesinaron a un indígena y a tres campesinos. Además, quemaron catorce canoas con motor fuera de borda.

Aunque las denuncias hablan de diez indígenas desaparecidos y varios asesinados, la comisión de la Procuraduría, al recolectar pruebas, ha podido constatar que en la acción de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá de esa fecha solamente murió el indígena Embera Alejandro Dominicó.

Los hombres armados, pertenecientes a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y comandadas por Carlos Castaño Gil, se pasean por toda la zona como Pedro por su casa , afirmó uno de los campesinos afectados por la acción de los paramilitares.

La defensora seccional del pueblo, María Milene Andrade García, dijo que la comisión compuesta por dos investigadores llegó a esta ciudad como respuesta a unas denuncias hechas por la ONU.

Sin embargo, recordó que gracias a la intermediación del defensor nacional del pueblo, José Fernando Castro, luego de que liberaran a los secuestrados del Instituto Popular de Capacitación (IPC), cesaron las amenazas de las Autodefensas contra esa minoría étnica.

El Cabildo Mayor Embera Katío de Tierralta en varias oportunidades ha denunciado la amenaza a la que están sometidos por parte de los grupos armados al margen de la ley. En el último comunicado, fechado el 13 de febrero, decían que los paramilitares les habían puesto un plazo perentorio de 10 días.

La amenaza paramilitar obligaba a la comunidad de Kiparadó, situada al nororiente del Reguardo Embera Katío del Alto Sinú, a salir antes del 25 de febrero so pena de ser asesinados.

Ayer, al cierre de esta edición, la comisión de la Procuraduría General de la Nación visitaba a los diferentes organismos de seguridad del Estado para obtener la información sobre el caso de los Embera.

Las autoridades locales indicaron que el desplazamiento de la comisión hasta el alto Sinú está descartado, debido a los problemas de orden público que vive la zona, ante los fricción que existe entre paramilitares y guerrilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.