CAJA AGRARIA VENDERÁ ACCIONES EN EMPRESAS

CAJA AGRARIA VENDERÁ ACCIONES EN EMPRESAS

El gerente anunció una restricción en las compras de mercancías para los almacenes de provisión agrícola, con el fin de disminuir los inventarios. El gerente de la Caja Agraria, Joaquín de Pombo anunció la venta de las acciones que la entidad tiene en diez empresas de economía mixta, vinculadas o abscritas al ministerio de Agricultura.

12 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El funcionario dijo que la medida hace parte de las políticas gubernamentales en el sentido de dejar en manos de otros sectores algunas empresas que por sus características especiales, pueden beneficiarse de las ventajas comparativas que ofrecen los particulares.

Pombo manifestó que aún no se sabe cómo, cuando, ni con qué empresas se va a iniciar la venta de acciones, pero confirmó que se trata de una decisión de política adoptada por el Gobierno.

En la actualidad, la Caja Agraria tiene acciones en las siguientes empresas: en el almacén de depósito Almagrario, 574 millones de pesos, para una participación del 48.42 por ciento; en la Corporación Financiera del Oriente, 1 012.000 pesos equivalentes al 0.006 por ciento; en Artesanías de Colombia, 10 419.000 pesos correspondiente al 11.90 por ciento.

También tiene acciones en el Banco Ganadero por 15 587.000 pesos que equivalen al 0.68 por ciento del capital total del banco; en la empresa de Fertilizantes Colombianos, 88 202.000 pesos, que corresponden a una participación del 49.02 por ciento; en la Empresa de Productos Veterinarios (Vecol) posee acciones por 87 532.000 pesos equivalentes al 20 por ciento.

En la compañía Frigoandina, la Caja tiene acciones por 41 023.000 pesos, para una participación del 28.10 por ciento; en la empresa Colombiana de Productos Perecederos (Emcoper), por 21 877.000 pesos y el 17 por ciento de participación y en la Compañía Agrícola del Zulia (Agrozulia), por 524.000 pesos, equivalentes al 00.03 por ciento del capital.

El gerente anunció también una restricción en las compras de mercancías para los almacenes de provisión agrícola, con el fin de disminuir los inventarios. Según Pombo, las elevadas existencias de mercancías son las principales responsables de la situación de iliquidez que vive la entidad desde hace varios meses.

El funcionario dijo que en adelante, los Agropuntos disminuirán las compras directas y se utilizará el sistema de distribución por consignación. La Caja prestará el servicio de contabilidad, exhibición, venta y bodegaje, pero los distribuidores serán los encargados de hacer la inversión en inventarios . Un solo banco Joaquín de Pombo anunció asimismo la eliminación de una de las cinco unidades de negocios que se había planteado constituir a partir del 20 presente mes.

En efecto, la junta directiva recibirá el próximo lunes la propuesta de unificar el concepto de banca, el cual en un comienzo se había pensado dividir en urbana y rural. De ser aprobada esta iniciativa, la Caja Agraria contará entonces con cuatro unidades de negocios así: banca, comercialización, seguros y subsidio familiar.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.